Durango

Se desploma precio del durazno un 32%

SOMBRERETE, ZAC.- Entró en su etapa fuerte la cosecha de durazno en esta región, donde se estima una producción de 150 mil toneladas, 66 por ciento más con relación al ciclo pasado. Lamentablemente, el precio se desplomó un 32 por ciento en las últimas dos semanas.

El año pasado se logró pizcar alrededor de 90 mil toneladas, los rendimientos fueron bajos, de nueve toneladas por hectárea, debido a la falta de lluvia, informó Juan Gabriel Salas Ceceña, delegado de San José de Félix, uno de los principales ejidos productores de durazno.

Durante el presente ciclo las precipitaciones pluviales fueron copiosas, lo cual se refleja en rendimientos hasta de 15 toneladas de durazno por hectárea. En agosto, cuando empezaron a cosechar, el precio era excelente, pero ante la abundancia del fruto, los costos disminuyeron.

Esperan que a finales del presente mes repunte el precio, tal como sucede cada año en esta zona frutícola de Sombrerete, añade Salas Ceceña.

La región duraznera de Sombrerete la integran diez mil hectáreas en diferentes ejidos y pequeñas propiedades, donde los fruticultores están levantando y vendiendo su cosecha a empresas del Estado de México y Puebla, entre otros que, incluso, traen mano de obra del Sur del país porque aquí es insuficiente.

Tanto San José de Félix, Providencia y El Álamo son la cuna del durazno en Sombrerete, aunque también hay potencial en huertos de González Ortega, San Martín, Charco Blanco, Colonia Hidalgo, por mencionar algunas.

Lamentablemente, los fruticultores de estos lugares carecen de infraestructura como frigoríficos para almacenar el durazno a fin de no verse obligados a vender ?como en este caso- al precio que ofrecen los compradores del Sur de México. No tienen otra alternativa.

Salas Ceceña, sin perder el optimismo, anuncia nuevos planes para los productores, pues este año la región duraznera de Sombrerete fue declarada libre de la mosca y enfermedades, por lo que se abren puertas en el mercado del Norte del país, con la idea de aumentar la cartera de clientes y mejorar los precios.

Como resultado del Foro Frutícola pasado, se instalará una planta enlatadora de durazno en Sombrerete, lo cual fue informado por El Siglo de Durango de manera oportuna.

De acuerdo con los avances, Juan Gabriel Salas Ceceña, delegado del poblado San José de Félix, dijo que el ejido acaba de donar ocho hectáreas para instalar la planta, misma que se edificará con recursos federales, estatales y municipales.

Reconoció que también es necesario contar con cuartos fríos para almacenar la fruta y defenderse del ?coyotaje? y vender a mejor precio, lo cual será considerado en próxima reunión con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Disminuyen costos

Sin alternativa, los fruticultores venden el durazno a menor precio en el momento en que está la etapa fuerte de la cosecha.

Clasificación Precio inicial ($) Precio actual($) %

Extra 160 130 -18.75

Primera 150 110 -26.60

Segunda 100 60 -40.00

Tercera 70 40 -43.00

FUENTE: Juan Gabriel Salas Ceceña, delegado.

Lluvias favorables

De acuerdo con las estimaciones en los huertos de durazno, la producción este año será mejor que la del año pasado, gracias a las precipitaciones pluviales.

150,000

toneladas

de durazno se estiman en la región de Sombrerete

66%

aumentó

la producción de este ciclo con relación al anterior

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235455

elsiglo.mx