Durango

Se destruye, en promedio, una tonelada de marihuana diario

Sigue la mata dando: en menos de una semana, elementos del Ejército Mexicano detectaron e incineraron más de seis toneladas de marihuana en cuatro municipios de la entidad; en Tamazula incursionó el personal castrense por dos flancos conformados por los batallones 71 y 94, asegurando dos mil 50 kilogramos de la citada hierba, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el último reporte de la Sedena, en los últimos días se aseguraron y destruyeron seis mil 700 kilogramos de marihuana, que sumados a las 26 mil que se habían dado a conocer en este medio de comunicación la semana pasada, que llevaba destruidas el Ejército, estaríamos hablando de que durante octubre y lo que va del presente mes, prácticamente se incinera una tonelada diaria de enervante en el estado.

Hace una semana, el Ejército informó que los soldados del 71 Batallón de Infantería, al efectuar recorridos de reconocimiento en Tamazula, localizaron dos secaderos con 550 kilos de marihuana, mientras que en el mismo municipio, pero por la parte cercana a Sinaloa, elementos del 94 Batallón de Infantería incursionaron y detectaron un centro de acopio en el que se encontraba una tonelada con 500 kilogramos del mismo enervante.

Por otra parte, efectivos del 71 Batallón de Infantería entraron al territorio de Topia, donde se encontraron dos terrenos donde tenían secando al sol una tonelada de marihuana, procediendo a destruirla por el método de incineración en el lugar del hallazgo.

En un evento diferente, las tropas del 72 Batallón de Infantería se trasladaron al municipio de Tepehuanes y aunque no detuvieron a ninguna persona, aseguraron dos toneladas con 650 kilogramos de marihuana en tres secaderos; además, en uno de ellos localizaron dos kilos de semilla del mismo enervante.

Por último, la Sedena informó que en el municipio de San Dimas, los soldados del 85 Batallón de Infantería localizaron dos secaderos en los que se encontraban mil kilos del multicitado enervante, por lo que se dispusieron a quemarlo en el lugar donde se localizó.

Incineración

Más de seis toneladas fueron destruidas en el estado, en la última semana

LUGAR CANTIDAD

Tamazula 2,050 kilogramos

Topia 1,000 kilogramos

Tepehuanes 2,650 kilogramos

San Dimas 1,000 kilogramos

FUENTE: Secretaría de la Defensa Nacional.

OTRO EJECUTADO EN TAMAZULA

El pasado fin de semana se tuvo conocimiento de una persona que fue ejecutada en el municipio de Tamazula, al parecer de 28 impactos de bala, la mayoría en la cabeza; Rosauro Meza Sifuentes, titular de la Dirección Estatal de Investigación, comentó que oficialmente se sabe que una persona fue asesinada, pero cuando llegaron los elementos de su corporación al lugar de los hechos, el occiso ya había sido sepultado y no hubo nadie que diera fe del suceso.

De manera extraoficial, se informó que los hechos se suscitaron en el poblado El Limón de Copalquín y al parecer el acribillado llevaba por nombre Andrés Rivera Almazán, de 34 años; sin embargo, la DEI comentó que los familiares del presunto occiso no quisieron proporcionar datos de cómo sucedieron los hechos, tal y como ocurre en muchas ocasiones en que los parientes prefieren no poner denuncia y tomar venganza por sus propias manos.

La Policía Municipal de Tamazula tampoco tuvo conocimiento de la ejecución, pero algunos habitantes de esa zona serrana aseguraron que fueron más de 20 tiros los que recibió el mencionado y que fueron producidos por varias armas AK-47, de las llamadas ?cuerno de chivo?.

Por último, Meza Sifuentes comentó que aunque los familiares no interpusieron la denuncia tomarán cartas en el asunto e iniciarán una investigación para comprobar si lo que señalaron los vecinos fue verídico e integrar una averiguación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244952

elsiglo.mx