SAN PEDRO, COAH.- Poco más de 500 son los ex braceros que aseguran haber sido defraudados por el supuesto gestor Ángel Cano Morales, quien con la condición que le entregaran sus ?micas?, les prometió que realizaría los trámites necesarios para recuperar los ahorros que hicieron durante la época que en Estados Unidos. Ya se elabora la denuncia en su contra.
De acuerdo a lo informado por el ex regidor Jesús González Mata, en caso que Cano Morales no entregue la documentación que con engaños despojó a los campesinos, en esta misma semana se acudirá con las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado para interponer la querella correspondiente.
Recordó que en fecha reciente el supuesto gestor se trasladó a la ciudad de El Paso, Texas, donde supuestamente recogería las ?micas? y demás documentación oficial que le habían entregado años atrás los ex braceros, con el objeto de devolvérselos a los interesados.
Sin embargo, señaló, regresó con las manos vacías y ahora les dice a los campesinos que vayan personalmente para que recojan sus papeles que obligadamente él debió haberlos devuelto a los afectados.
González Mata también acusó a Carlos Marentes, otro supuesto gestor, de haber lucrado con la documentación oficial que le hicieron entrega los ex braceros, toda vez que exigió al Gobierno de Estados Unidos el dinero para esa gente que no vio ni un p3so.
El ex regidor manifestó que en caso que ángel cano Morales no cumpla con lo pactado de reintegrar a la brevedad posible las ?micas? y otros documentos oficiales a los campesinos afectados, en la denuncia que se interponga en su contra por el delito de equiparado al fraude se le exigirá la reparación del daño que asciende a la cantidad de 38 mil pesos por cada persona defraudada.
Lo anterior, es que sin dicha documentación, el Gobierno Federal no otorgará el apoyo a quienes entre 1946 y 1964 laboraron en los campos estadounidenses, terrino diciendo Jesús González Mata.
Compromiso
A fin de evitar problemas legales con los ex braceros, Carlos Marentes y Ángel Cano Morales se comprometieron a recuperar las ?micas? de los campesinos que trabajaron en Estados Unidos durante las décadas de 1940 a 1960.
Bruno Sánchez Ávila, informó que para ello se formó una comisión que se trasladará a El Paso, Texas para recoger los documentos en mención.,luego de que en días pasados se llego a ese acuerdo para evitar la intervención de las autoridades.
Aseguró que la intención de ayudar a los ex braceros fue de manera desinteresada y nunca con fines de lucro personales, por lo que descartó cualquier tipo de acción fraudulenta de parte de Marentes y Cano Morales.
Dijo que a la fecha se está haciendo entrega de las ?micas? recuperadas en su domicilio particular sito en avenida Lázaro Cárdenas número cinco de la colonia Aguanueva de esta ciudad.