La mañana de este martes parecía ser como cualquier otra en la concentración de la selección nacional, pero los ánimos cambiaron conforme pasó el día. Ricardo La Volpe volvió a la volatilidad que le ha caracterizado durante el proceso.
EL UNIVERSAL-AEE
NOORDWIJK, HOLANDA
Entrenamiento a puerta cerrada. Solamente 15 minutos para las fotografías en los que el estratega argentino estuvo alegre y hasta retaba a Jorge Campos a un duelo de penales. Hasta ahí, todo lucía de manera normal.
La práctica del Tricolor se realizó con una temperatura de aproximadamente nueve grados y mucho viento. Algunos jugadores lucieron chamarras y sudaderas. El ánimo de otros días bajó, en parte por la temperatura y en parte por algo de desgano. Cuando llegó al hotel de concentración tras el final de la práctica, La Volpe lucía tranquilo. Tomaba café en compañía de Jorge Campos y Alberto de la Torre, pero conforme pasaron las horas, el humor del argentino cambió al ser cuestionado acerca de algunas declaraciones que dio en una entrevista que concedió al periódico deportivo "Récord" en las que calificó como una "estupidez" las declaraciones del delantero Francisco Fonseca en las que aseguro estar desanimado por no aparecer en el cuadro titular del equipo. Al conocer la versión de la entrevista publicada en México, La Volpe quiso desmentir la versión como lo ha hecho en anteriores ocasiones con el argumento de que lo que declaró fue malinterpretado, sin embargo la grabación de la entrevista lo delató.
"Ayer se contestó una cosa y después se puede poner lo que quiera. Dije: qué bueno que se enojó porque no está jugando o no lo estás poniendo. Demuestra que tienes carácter ya lo dije ayer", comentó el estratega, quien agregó que una noche antes declaró: "cada uno me tiene que demostrar en la cancha y no hablando".
Tras el incidente, el estratega añadió que hablará con el grupo para evitar que manifiesten su desesperación por jugar: "Eso lo hablaré con el plantel. Creo que cuando un jugador declara, lo hace en contra de su propio compañero porque está criticando a quien juega. Acá hay que demostrarlo en la cancha", dijo al tiempo en que manifestó que existen medios que tienen una campaña en su contra.
Para Alberto de la Torre, presidente de la FMF, aseguró que lo sucedido "ya está arreglado, para mí fueron declaraciones desafortunadas y así las tenemos que ver". El directivo agregó que el grupo se juntó con el sicólogo Alejandro Molina y fue entonces cuando La Volpe ofreció disculpas a Fonseca, quien ya no salió más, "habló desde antes que hubiera salido en los medios, se habló en el entrenamiento con él (Kikín) y todos en paz, creo que lo menos que se debe hacer crear desunión en el grupo".