EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- De los 98 Centros de Integración Juvenil que operan en todo el país, el de la ciudad de Durango ocupa el tercer lugar nacional en demanda de consulta por consumo de cristal, lo cual refleja un aumento considerable en el uso de esta droga.
El director de CIJ en la capital del estado, Roberto Escárcega Montañés, refirió que a diferencia de Durango, la Región Lagunera no es altamente consumidora de cristal, pues aunque sí se han registrado casos, éstos no ocupan una demanda de consulta elevada.
Manifestó que de acuerdo con los servicios prestados el último año en el CIJ de Durango, la droga más consumida es la marihuana, seguida por el cristal y la cocaína, mientras que en la Región Lagunera de la entidad predominan la cocaína y marihuana dentro de las drogas ilegales.
El incremento en el uso de la droga cristal resulta preocupante para las instituciones, por los efectos devastadores que ésta genera en el organismo y que se manifiestan mediante actos de violencia de quien la consume hacia quienes están a su alrededor; actos suicidas y la pérdida de contacto con la realidad, así como esquizofrenia.
Ante esta situación, la institución desarrolla un proyecto que pretende involucrar a todos los sectores sociales en las tareas de prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas con adicciones.
Esto, mediante la integración de una red de movilización ciudadana que abarca a los padres de familia, instituciones educativas, así como las del Sector Salud.
En el caso de los padres de familia, dijo, es importante que sepan detectar a tiempo cuando los hijos inicien en el consumo de drogas, sean legales o ilegales, como una de las principales tareas para proporcionarles tratamiento y atención adecuada.
Por otra parte, hay una estrecha coordinación con los cuerpos de seguridad para la canalización de personas adictas, y un caso específico son las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), las que disponen de personal altamente capacitado para detectar a quienes consumen estupefacientes y remitirlos al CIJ para tratamiento y rehabilitación.
Edificio propio
Se tiene contemplado comenzar a trabajar, a partir de este año, en la gestión de recursos para la construcción de un edificio propio para el Centro de Integración Juvenil en La Laguna de Durango.
El presidente entrante del patronato del CIJ, Humberto Campillo Ronquillo, dijo que ya se tiene el ofrecimiento de algunas personas, de donativos de recursos para ese proyecto, aunque en principio tendrá que definirse la ubicación del inmueble.
Aunque el Municipio de Lerdo hizo la aportación de una superficie de terreno, se estudian otras posibilidades porque su ubicación no es de acceso para la comunidad, sin descartar la idea de que el Centro opere en otro municipio de la Región Lagunera de Durango, a cuya población atiende en prevención y tratamiento.
Humberto Campillo señaló que aunado a la construcción del inmueble, se dará prioridad a la labor de prevención a través de las instituciones educativas de los distintos niveles, mediante las cuales se puede hacer llegar toda la información que niños y jóvenes requieren para mantenerse alejados de las drogas.
INFORME DE LOS CIJ
Las drogas lícitas (alcohol y tabaco), además de la cocaína, se mantuvieron como las más utilizadas por la población que recurrió a los servicios de atención y tratamiento de Centros de Integración Juvenil en La Laguna de Durango durante 2005.
De acuerdo con el Informe Anual a la Comunidad que ayer rindió dicha institución, en la región Laguna Durango la droga más utilizada es el alcohol en un 81 por ciento de los pacientes, seguida por el tabaco en el mismo porcentaje y la cocaína, en un 67 por ciento.
La marihuana sigue registrando un alto nivel de consumo (59 por ciento) y los inhalables en un 36 por ciento.
Durante el evento, que tuvo lugar en un salón del Club de Leones de esta ciudad y el cual se desarrolló bajo el lema Pintemos un mundo sin drogas, la directora de CIJ Laguna Durango, Patricia Ruvalcaba, dio a conocer que la edad de inicio en el consumo de drogas se ha reducido en forma considerable, toda vez que más del 54 por ciento de los pacientes refirieron a que entre los diez y los 14 años de edad comenzaron a utilizar drogas legales o ilegales.
En cuanto a las edades de los pacientes atendidos, éstas se ubican entre los 15 y 24 años, lo que refleja el hecho de que hay una alta exposición de los jóvenes al consumo de drogas legales e ilegales y por lo tanto, es a éstos hacia donde debe dirigirse la atención de los padres de familia.
En el área de tratamiento se atendió a 145 personas, mientras que en prevención se desarrollaron 89 talleres a través del programa denominado Círculo de Lectura, en el que se atendió a un total de mil 321 madres y padres de familia.
Sin embargo, la cobertura total en prevención fue de casi 20 mil personas, tomando en cuenta los talleres y foros de información que se impartieron a través de las instituciones educativas.
La institución, dijo, cuenta con un equipo técnico y personal voluntario que se compone por unas 456 personas, las que hacen posible efectuar las actividades de tratamiento y prevención, aunque falta mucho por hacer en conjunto con otras instituciones para combatir las adicciones.
Diferencias
?La ciudad de Durango registra un incremento importante en el consumo de cristal, pero no ocurre lo mismo en la Región Lagunera de Durango, donde predominan la cocaína y marihuana?.
Roberto Escárcega Montañés,
Director de CIJ Durango