Durango

Se disparan 80% males respiratorios

El Siglo de Durango

GUANACEVÍ, DGO.- Las enfermedades de temporada pueden ser mortales en caso de no ser prevenidas o atendidas a tiempo, declaró Enrique Zamora, director del Instituto Mexicano del Seguro Social en este municipio.

Tal es el caso de la bacteria del neumococo que puede causar infecciones en partes diferentes del cuerpo, muchas de ellas muy graves, como la meningitis, que daña directamente al cerebro, y la bacteremia, que consiste en la circulación de gérmenes en la sangre.

Además de la pulmonía, sinusitis y otitis media supurada, infecciones que pueden ser muy peligrosas en los niños pequeños, ancianos y en las personas que tienen ciertas condiciones de salud de alto riesgo.

Para prevenir estos males, que se presentan principalmente durante la temporada invernal, el Seguro Social y demás instancias de salud tienen la meta de vacunar a toda la población vulnerable de la región.

El médico coincidió con el director de Servicios de Salud del Estado, Francisco Javier Solís Estupiñán, en cuanto a que en el municipio serrano las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA?s) han aumentado en un 80 por ciento durante la presente temporada de invierno.

Sin embargo, hasta el momento no han atendido casos graves, como son pulmonía o neumonía, tampoco intoxicaciones, aunque siempre se mantienen alertas, para atender o direccionar enfermos delicados a la ciudad de Santiago o Durango según lo amerite el padecimiento.

Enrique Zamora recalcó que la vacunación que lleva a cabo el IMSS es gratuita y no necesariamente para los derechohabientes, sino para todas las personas que se encuentren en los rangos de edad estipulados por las autoridades de salud para recibir el biológico.

Es decir, desde noviembre están recibiendo la vacuna contra el neumococo los adultos mayores de 60 años de edad y los niños de dos, cuatro y 12 meses.

De la misma manera, se está vacunando contra la influenza a niños de seis y siete meses, mientras que en los adultos se aplica a los mayores de 50 años de edad, teniendo en cuenta que el biológico se suminstra anualmente debido a los cambios que hace el virus.

Previenen contra influenza y neumococo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con dos enfermeras que se dedican a vacunar, casa por casa y hasta en la calle, con la finalidad de que ninguna persona vulnerable para las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA?s) se quede sin recibir el biológico.

Enrique Zamora, director de la clínica del IMSS en Guanaceví, indicó que desde principios del mes a la fecha han aplicado 87 vacunas contra la influenza y 56 para combatir el neumococo, y destacó que la meta establecida es vacunar a toda la población vulnerable, por lo que surten cada vez que se termina cualquiera de los dos biológicos.

El Seguro Social cuenta con mil 197 derechohabientes, mismos que han incrementado considerablemente sus consultas ante la llegada del frío; sin embargo, hasta el momento no se han presentado casos de pacientes delicados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248224

elsiglo.mx