EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Hospital General B de esta ciudad, ha elevado sus cuotas de recuperación de manera desproporcionada, según expresaron algunos usuarios de esta institución de salud pública.
Los quejosos señalaron que la medida afectará seriamente la economía de las clases más desprotegidas, si se toma en cuenta que el hospital capta a todos aquellos usuarios que no están afiliados a ninguna de las instituciones de seguridad social y cuya situación patrimonial es precaria en la mayoría de los casos.
En las últimas semanas, el Hospital General elevó de 980 a mil 600 el costo de los partos, es decir, un incremento de alrededor de 700 pesos, mientras que el monto que se debe pagar por cada cesárea subió de mil 200 a casi dos mil pesos.
No conformes con eso, en los pasillos de la institución hospitalaria se muestra un aviso en el que señalan que a partir del próximo lunes la consulta con médico especialista tendrá un costo de 101 pesos, a pesar de que durante mucho tiempo se manejó la misma cuota, de 64 pesos para este servicio con médico general o especializado.
Los usuarios del hospital, quienes solicitaron el anonimato, consideraron que es una medida injusta, pues los incrementos salariales que se han autorizado a nivel nacional están muy por debajo de los aumentos que se aplicaron a los servicios de salud que ahí se ofrecen.
Por otra parte, hay familias que sobreviven con el salario mínimo, que es de 46 pesos y cuya cantidad difícilmente les permitirá pagar una consulta con el especialista o cualquiera de los rubros en los que se han aplicado ajustes.
Sobre todo porque, según señalaron, la institución dependiente de la Secretaría de Salud no muestra una mejoría en cuanto a equipos o instalaciones, con la que se pueda justificar el aumento en las cuotas de recuperación.
Las quejas
Usuarios del Hospital General B de Gómez Palacio se quejaron por el aumento en las cuotas de recuperación.
· Los partos se han incrementado de 900 a mil 600 pesos.
· Las cesáreas han alcanzado un costo de hasta dos mil pesos.
· A partir del día cinco próximo, la consulta con médico especialista costará 101 pesos.
FUENTE: Ciudadanos inconformes