SALUD | LAS ALTAS TEMPERATURAS PROPICIAN EL AUMENTO EN LA INCIDENCIA
EL SIGLO DE TORREÓN
Prevén que la cifra de enfermos supere los 200 por semana.
TORREÓN, COAH.- Hasta el momento, se han presentado tres mil 155 casos de enfermedades diarreicas, 193 en la última semana. No obstante, la Secretaría de Salud advierte que esta cifra se pudiera incrementar a más de 200 casos en las próximas semanas por las altas temperaturas de la región.
Humberto Flores Muñoz, coordinador del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número seis, señala que, de acuerdo al antecedente histórico, para estas fechas se presenta una alta incidencia de enfermedades diarreicas y padecimientos asociados a este problema como salmonelosis, hepatitis y fiebre tifoidea.
?El calor agobiante favorece la descomposición de los alimentos, sobre todo los que no están bien conservados y se venden en la calle?, manifiesta, ?esto deriva en que se presenten cuadros diarreicos, sobre todo en niños menores de cinco años, que son quienes padecen deshidratación con mayor facilidad?.
Refiere que en 1990 se presentaban aproximadamente 30 defunciones de niños menores de cinco años al año, cifra que se ha reducido considerablemente y al año 2004 sólo un menor murió a causa de una enfermedad diarreica. No obstante, el año pasado fueron seis niños los que fallecieron por este problema.
?De estos seis casos, la mitad murió en su casa, no fueron llevados al hospital?, indica el epidemiólogo. Explica que esta problemática se previene a través de la capacitación a los padres de familia, a quienes se inculcan actividades preventivas.
En años anteriores, se han registrado más de 600 casos en los meses de mayo y junio, por lo que el epidemiólogo reconoce que resulta difícil evitar que los menores no se enfermen.
Recomendaciones
A continuación se brindan las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud para evitar las enfermedades diarreicas.
-Evitar consumir alimentos en la calle.
-Lavarse las manos antes de comer o consumir alimentos.
-Lavarse las manos después de ir al baño.
-Consumir alimentos bien cocidos.
-Acudir a cualquier centro de salud por sobres de Vida Suero Oral.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria número seis