EL SIGLO DE TORREÓN
Sedentarismo, estrés, mala nutrición y aumento de la esperanza de vida, son algunas causas del fenómeno
TORREÓN, COAH.- El sedentarismo, el estrés, la mala alimentación y el aumento en la esperanza de vida de los mexicanos, entre otros factores, provoca que las áreas de cardiología estén a su máxima capacidad.
En el departamento de Cardiología de la Clínica de Especialidades número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se registra un promedio mensual de 800 consultas, 100 ingresos hospitalarios y 50 casos que requieren ser atendidos en terapia intensiva.
Francisco Gallegos Valle, jefe de la División de Cardio-Neumonía de la Clínica de Especialidades, asegura que el incremento en las enfermedades cardiovasculares no es un problema regional o nacional, sino mundial.
Por lo tanto, dice, en ocasiones los pacientes consideran que la programación de cirugías es lenta, sin embargo, Gallegos Valle asegura que la atención proporcionada en la Clínica 71 es oportuna y adecuada.
Según el especialista, en México la medicina ha alcanzado avances importantes, a tal grado que la expectativa de vida aumentó de un promedio de 55 años de vida a 77. ?Con esto se incrementan también las enfermedades crónico degenerativas, entre ellas, las cardiovasculares?.
En los últimos diez años, dice, las enfermedades cardiovasculares se han mantenido como la primera causa de muerte, mismas que se presentan cada vez más en personas jóvenes, es decir, después de los 30 años de vida.
?Claro que se tienen que conjugar ciertos factores, como la arterioesclerosis y la carga hereditaria como la diabetes, la hipertensión arterial y la dislipidemia, más los predisponentes personales o factores de riesgo como son el sedentarismo, la obesidad, el estrés, el cigarro, favorecen las enfermedades cardiovasculares?.
Francisco Gallegos Valle señala que los derechohabientes de la Clínica 71 proceden de los estados de Chihuahua, Zacatecas y Coahuila, ?tenemos una ocupación hospitalaria del 100 por ciento en todas las especialidades?.
Arturo González Valdés, director de la Clínica de Especialidades, comenta que las cirugías a corazón abierto se incrementaron en los últimos años: en 2003 se practicaron 165, en 2004 un total de 186, en 2005 fueron 200, y en los tres primeros meses de 2006 ya van 60, por lo que se estima que al finalizar este año unas 240 personas habrán sido sometidas a este tipo de operaciones.
Ante la demanda en el área de Cardiología, y las quejas por la tardanza en la programación de cirugías, el director señala: ?hemos incrementado el número de cirugías; estamos por iniciar un procedimiento llamado Angioplastía y esto va a resolver problemas que antes sólo se solucionaban con la operación a corazón abierto?.
La Angioplastía también es conocida como intervensionismo terapéutico, ?esto permitirá ayudar a los pacientes sin la necesidad de que sean sometidos a una cirugía de corazón abierto, y lógicamente que también nos ayudará a cortar los tiempos de espera?.
Arturo González Valdés dice que la Clínica 71 ha crecido en infraestructura y personal, ?todo para ir de la mano con la demanda que manifiesta la población; tenemos que aumentar los servicios, estamos tratando de ser lo más oportunos posible en estos procedimientos?.