Al menos cinco grupos buscan colocar sus piezas en puestos decisorios.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Después de la debacle electoral sufrida el dos de julio, al menos cinco grupos políticos, incluido un grupo de gobernadores afín a la recién expulsada Elba Esther Gordillo, se disputan el control del PRI y buscan colocar a sus piezas en puestos decisorios.
Académicos como César Hernández y Sabino Bastidas del Centro para la Investigación y el Desarrollo A.C. (CIDAC) opinan que la derrota está propiciando el reacomodo de fuerzas al interior del partido.
Este reacomodo, puntualizan, propiciará la aparición de nuevas cabezas de grupo, el debilitamiento del grupo más poderoso antes de la elección (el de Roberto Madrazo) y dejará abierta la posibilidad de que los gobernadores se conviertan en el grupo articulador del partido.
A pesar del fracaso electoral, Bastidas Colinas puntualiza que Roberto Madrazo mantendrá el control del partido hasta que se renueve el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Consejo Político Nacional (CPN), órganos formados con personajes afines a Madrazo, en su época como presidente del PRI.
César Hernández aclara que en esta nueva etapa los coordinadores parlamentarios jurarán un papel decisivo, pues la falta de legitimidad de la actual dirigencia les dará mayor autonomía e incluso, en las negociaciones para definir al nuevo presidente y secretario general del partido, su opinión será muy importante.
Hasta el momento es posible identificar a grupos como los encabezados por Manlio Fabio Beltrones; por Roberto Madrazo; por Beatriz Paredes; así como un intento de Unidad Democrática por reagruparse e incluso, a un grupo de gobernadores mediante los cuales la ex secretaria general del partido, Elba Esther Gordillo podría mantener su influencia, a pesar de haber sido expulsada de las filas del PRI.
LOS GRUPOS
Manlio Fabio Beltrones deja de asociarse como parte del grupo del candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo y se perfila como cabeza de un grupo, cuyo poder se apuntala al haber obtenido la coordinación parlamentaria de la bancada del PRI en el Senado en la 60 Legislatura por unanimidad y con la anuencia de los 17 gobernadores del partido.
Mientras Beltrones Rivera se fortalece, el grupo de Madrazo Pintado comienza a debilitarse ?una de sus piezas, Héctor Hugo Olivares no logró ganar la coordinación parlamentaria de los diputados priistas- aunque mantiene el control del Comité Ejecutivo Nacional del PRI a través de Mariano Palacios y del Consejo Político Nacional, un órgano de más de mil 200 consejeros que fue integrado cuando Madrazo fue presidente del PRI.
Unidad Democrática, un grupo que se creó para nominar a un candidato presidencial que hiciera contrapeso a Roberto Madrazo es dado por muerto por Sabino Bastidas y el propio Beltrones.
Sin embargo, parte de sus integrantes originales como el gobernador de Nuevo León Natividad González Parás y el senador, Enrique Jackson ?quien aspira a la presidencia del partido- continúan agrupados y ya obtuvieron su primera posición de poder al lograr el nombramiento de Emilio Gamboa como coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.
González Parás también forma parte del un grupo de gobernadores afines a Elba Esther Gordillo que podrían servir como canal para que la líder magisterial influya en el partido, aun después de expulsada.
Además del mandatario de Nuevo León forman parte de este grupo ?según los investigadores consultados-, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours; el de Durango, Ismael Hernández Deras; el de Veracruz, Fidel Herrera; el de Tamaulipas, Eugenio Hernández y el de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla.
Los gobernadores priistas del sureste ?que fueron los más cercanos a Roberto Madrazo- enfrentan, en opinión de César Hernández, el debilitamiento de su líder, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
De este grupo forman parte los mandatarios de Tabasco, Manuel Andrade; Campeche, Jorge Carlos Hurtado y Quintana Roo, Félix González Canto.
LOS INDEPENDIENTES
Los gobernadores que han mostrado mayor independencia en su posición e incluso criticaron la intención de algunos gobernadores de publicar un desplegado que avalaba el triunfo del panista Felipe Calderón antes que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificara la elección, son el de Coahuila, Humberto Moreira y el de Colima, Silverio Cavazos.
César Hernández opina que, de unirse, los 17 gobernadores podrían constituir el nuevo eje articulador del PRI. Sabino Bastidas disiente porque el PRI ya no puede ser concebido como un partido en el poder y el eje articulador sólo tendría razón de ser en esa lógica.
El grupo de Beatriz Paredes -quien ha sido propuesta para encabezar al PRI- es el más débil, pues su fuerza radica en la capital y en esa zona, la fuerza electoral del Revolucionario Institucional es mínima.
?Si es la candidata se van a equivocar porque ella es operadora del viejo régimen?, concluye Sabino Bastidas.
No está claro si el líder del sector agrario del partido, Heladio Ramírez mantendría su apoyo a Paredes Rangel, mismo que le dio cuando ésta contendió por la dirigencia del PRI con Madrazo en 2002.
Descarta Chuayffet su interés por dirigir al tricolor
Tras descartar algún interés por la presidencia nacional del PRI, el coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, negó que la maestra Elba Esther Gordillo sea ?el saldo más difícil? de su Legislatura.
En declaraciones realizadas en la Hacienda de Los Morales, donde la fracción a su cargo tuvo su última comida, el diputado dijo que agradece la propuesta, ?pero evidentemente esto parte de una decisión personal y mi decisión personal es participar como militante?.
Dijo que no tiene ninguna duda en que ?todos debemos participar en la refundación del partido, que son tiempos muy difíciles para el PRI y que a mí me basta mi condición de militante para participar en esas tareas. Yo quiero hacerlo en mi condición de militante?, reiteró.
En tanto, anunció que presidirá la Asociación de Legisladores Priistas de la 59 Legislatura, la cual colaborará con su partido, y cuya escritura constitutiva se firmó durante la comida de despedida de los trabajos legislativos de esa fracción.
Consideró que en la Cámara Baja, el PRI hizo una aportación importante al país, ya que se reformaron muchas leyes secundarias y la propia Constitución, además de un aporte a temas centrales como el de la seguridad, el desarrollo social, el fiscal, la educación y la reforma del Congreso.
Sostuvo que en este cierre de trabajos, el saldo más difícil no fue la salida de Elba Esther Gordillo del partido, a quien relevó en el cargo en la Cámara Baja, sino ?para lo que yo me quedé con ganas cuajar? fueron las reformas a la Constitución, para hacer al Congreso más útil y eficaz.
El político mexiquense dijo que esas reformas deberán efectuarse ?para que la congeladora no sea el elemento de decisión con el que los diputados y senadores solemos resolver muchas cosas, postergándolas?.
Comentó que el Ejecutivo federal envió un número menor de iniciativas, ?y creo que así debiera ser, en relación a las más de dos mil 500 iniciativas que se ventilaron en esta Legislatura, de las cuales 965 fueron del PRI?.