El Siglo de Durango
La Coordinación de Inspección Municipal ha aumentado el número de elementos en el Centro Histórico para evitar que los vendedores ambulantes de otras partes del país proliferen.
Por su parte, el juez administrativo, Sergio Sánchez Carrasco, dijo que en esta fecha se duplica el número de actas administrativas por vendedores ambulantes.
?En un promedio, semanal de actas administrativas que se levantan por actas de vendedores ambulantes, tenemos alrededor de unas diez o 12. Cuando es la época decembrina tenemos 30 ó 35 por semana. Hay que comentar que el personal se encuentra en periodo vacacional alrededor de 15 días pero se quedan guardias que atienden estos asuntos precisamente?, comentó el Juez Administrativo.
Señaló que en caso de que la persona no acredite que es la legítima propietaria de la mercancía que se les decomisa, se procede a su destrucción. ?Siempre se levanta un acta circunstanciada donde se detalla todo el producto que se va a destruir y por qué razones, de dónde proviene?, atestiguó.
Sánchez Carrasco emitió que Inspección Municipal intensifica las acciones en este periodo para centrarse en el comercio ambulante que suele incrementarse en el fin de cada año.
?Se les asegura el producto y hasta que no paguen la multa correspondiente o la sanción que se les aplique se les puede devolver, en los casos que acrediten que son propietarios; de no ser así, se destruye?, especificó.
Jaime Marrufo Herrera, coordinador operativo de Inspección Municipal, reconoció que han aumentado las denuncias por vendedores ambulantes.
?Achacamos esta situación a la falta de empleos, es un tiempo en donde se gasta mucho dinero y se tienen que comprar muchas cosas, por eso existen tantos vendedores ambulantes?, narró.
Además admitió que hay comerciantes que vienen de otros estados y por eso se tomó la medida de reforzar el personal que se encarga de vigilar la Zona Centro.
?Nos empiezan a invadir vendedores foráneos con ?souvenirs? navideños y esto (tener más inspectores municipales en la zona) es para que no se congestione y no tener problemas en este lugar?, definió.
En la actualidad, se han destinado a diez inspectores municipales para que estén alertas del comportamiento del comercio en la vía pública, con lo cual se estima que se tiene buena cobertura.