El Siglo de Durango
En un año se construirá la primera etapa de las universidades politécnicas (UniPoli) en el estado Durango y en las cuales se ejercerán cerca de 50 millones de pesos, manifestaron autoridades de Educación de la entidad.
Al informar que ya se encuentran definidos los espacios donde serán construidas las dos nuevas universidades, el subsecretario de Administración y Planeación de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), José Ramón Ruano Mireles, precisó que los trabajos de las instituciones de nivel superior que se edificarán, una en la capital de la entidad y la otra en el municipio de Gómez Palacio, tardará en su primera fase aproximadamente 12 meses.
Comentó que en la actualidad ya se cuenta con la disposición de los recursos para la obra y en estos días lo que procede es la realización de la licitación para que quien la gane inicie con la realización de los dos centros educativos de nivel superior.
De acuerdo con la experiencia que se tiene con el Comité de Construcción de Escuelas de Durango (Coced), se contempla que las obras se realicen en un tiempo no menor de un año, puntualizó.
Los recursos que se ejercerán en el plantel Durango serán cerca de los 30 millones de pesos, mientras que en la UniPoli de Gómez Palacio se erogarán fondos del orden de los 25 millones de pesos.
Como ya se había informado con anterioridad, en el municipio de Durango se construirá la escuela en un terreno de 20 hectáreas y el cual se ubica a la altura del Puente Dalila, después de haberse realizado un estudio ambiental.
En lo concerniente a La Laguna de Durango, el terreno para la universidad se ubica en la salida de la carretera a Parral, en el espacio del antiguo vergel, en un espacio que fue donado por el empresario lagunero Luis Garza.
Mencionó que el presente año se recibirá un apoyo sin precedente dentro del sector educativo en el estado con la construcción de las dos nuevas universidades y con las escuelas de nivel medio superior.
Inversión
Los terrenos para la construcción de las universidades politécnicas fueron donados por dos empresarios laguneros:
Plantel Inversión
Durango 28.5 millones
Gómez Palacio 20 millones
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.