NOTIMEX
JERUSALÉN.- El saldo mortal por la ofensiva que Israel extendió al norte de la Franja de Gaza se elevó ayer a 40 en su segunda jornada, y pese a las condenas internacionales amenazó con intensificarla al calificarla de “misión nacional”.
“Los terroristas han pagado un precio caro hasta ahora. Continuaremos la operación hasta donde sea necesario”, afirmó el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Dan Halutz, al anunciar la intensificación de la operación que tiene bajo fuego a Gaza.
“La operación (de Gaza) no significa que no se vayan a disparar más cohetes (caseros) Kassam si nos vamos mañana o pasado. Pero sí significa que las organizaciones terroristas pagarán un precio muy alto por cada Kassam lanzado”, dijo Halutz.
La operación Lluvia de Verano, que tiene el propósito de rescatar a un soldado israelí secuestrado el pasado 25 de junio, aunque inició en el sur de la Franja de Gaza hace nueve días y en la parte norte hace sólo 48, ya contaba en la segunda región 40 decesos.
El jefe de las FDI estimó que esa cifra muestra a los activistas palestinos el precio a pagar, no sólo por el secuestro del militar Gilad Shalit, sino también por el constante lanzamiento de cohetes caseros contra colonias judías del sur de Tel Aviv.
Tan sólo 26 palestinos fueron abatidos la víspera y ayer los aviones de las FDI continuaban el lanzamiento de misiles sobre la localidad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, y al mediodía mataron a dos militantes.
El Comandante de la División de Gaza, Aviv Kochavi, dijo que las FDI no revelarán que tan larga será la operación ni los métodos que ocuparán a fin de sorprender a los palestinos.
“Estamos decididos a crear un caos profesional, a saltar de un lado a otro, a salir de repente, a usar un método y luego otro, a dejar el territorio y entrar de nuevo luego de un rato”, dijo Kochavi al dar cuenta de las estrategias militares.
“Aprovecharemos todas las ventajas de este método, que es más de incursiones que de ocupación, lo que significa que no nos estableceremos en la Franja de Gaza y que les haremos entender a los terroristas que no lanzar cohetes no es suficiente”, dijo.