ALZA| AUMENTA 78.5 POR CIENTO EL COSTO DE LA ENERGÍA DURANTE LA ADMINISTRACIÓN FOXISTA
El insumo es uno de los más caros en el mercado.
EL UNIVERSAL-AEE
MéXICO, DF.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoce, en un reporte oficial, que el aumento a las tarifas eléctricas en los últimos seis años -incluyendo el autorizado para 2006- será de 78.5 por ciento, lo que convierte a este insumo en uno de los más caros en el mercado, pues supera casi tres veces la tasa de inflación acumulada prevista para el sexenio.
El informe detalla que en 2001, los poco más de 20 millones de usuarios de la CFE pagaban en promedio 58 centavos por cada kilowatt-hora consumido. Para el 31 de diciembre de 2006 tendrán que pagar un peso con tres centavos.
En términos prácticos, un usuario que encendía una radiograbadora por espacio de 120 horas al mes pagaba al inicio de esta Administración 4.64 pesos, ahora tendrá que pagar 8.24 pesos; por mantener encendido un televisor seis horas al día durante un mes, aumentó de 5.80 a 10.30 pesos; y por encender ocho focos de 15 watts cinco horas diarias incrementó de 10.44 a 18.54 pesos.
A pesar de los aumentos a las tarifas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de los 25 tipos de tarifas que se emplean para cobrar al consumidor, 16 no cubren sus costos de producción, por lo que es necesario subsidiarlas.
Actualmente 76.1 por ciento de las ventas son hechas a clientes industriales, comerciales, domésticos y otros distintos de Luz y Fuerza del Centro, a la cual se le vendió el 23.2 por ciento restante de las ventas totales.
En el Quinto Informe de Gobierno se dijo que la CFE cerraría el año con una tarifa promedio (pesos por kilowatt) de .98, es decir, un incremento de 5.3 por ciento para todo el año y un monto de subsidios para compensar tarifas deficitarias por 60 mil 760 millones de pesos.
Los resultados que circulan entre inversionistas nacionales y extranjeros rebasaron con mucho esas previsiones: el aumento promedio al servicio eléctrico fue de 7.5 por ciento y los subsidios alcanzaron los 66 mil 393 millones de pesos.
Tarifas como Nueve y Nueve M, del sector agrícola, sufrieron incrementos de 21.4 por ciento y 26.4 por ciento, respectivamente y, la Uno de uso doméstico, aumentó seis por ciento.
De acuerdo al Artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, las tarifas de electricidad cobradas a los usuarios deben ser suficientes para cubrir las necesidades financieras de la CFE y tomar en cuenta la distribución equitativa de los costos de generación entre los usuarios.
Pero la empresa continúa endeudándose para crecer y prácticamente ha dejado a la Iniciativa Privada los programas de expansión de infraestructura del sistema eléctrico.
Mientras los ingresos por la venta de energía aumentaron de 101 mil 313 millones de pesos en 2001 a 183 mil 305 millones de pesos en 2005, el pasivo total pasó de 137 mil 396 millones de pesos a 295 mil 348 millones de pesos en el mismo periodo.