El Siglo de Durango
Revela la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada del Estado que a raíz de los incrementos que hubo en la materia prima para las obras, se requirieron 85 millones de pesos (mdp) adicionales para los trabajos de la carretera Durango-Fresnillo, el tramo que le compete al Gobierno del Estado de la supercarretera a Mazatlán así como la construcción del camino Minerva. Sin embargo, al parecer, ya se cuenta con los recursos necesarios.
Carlos Solís Ruiz, presidente del gremio, dice que se preparan para la licitación de los tramos que siguen de la autopista que conectará con Sinaloa pero a raíz de que se solicitará un capital contable de cuando menos 70 mdp, la estrategia a seguir es unirse en equipos de cuatro o hasta seis empresas que junten ese dinero para poder competir contra los consorcios nacionales que seguramente estarán interesados en participar.
Y es que el monto a licitar es importante; calculan que serán aproximadamente 300 mdp puesto que se trata de edificaciones de alto impacto. La esperanza es que las constructoras duranguenses puedan resultar favorecidas en el concurso ya que se continuará con la activación de la industria local.
Declara que a raíz del anuncio de que ya se cuenta con los dos mil 750 mdp en el Fideicomiso para la supercarretera y que en pocos días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) comenzará el proceso de licitación de cuatro frentes -según ha dicho el propio secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera-, se han dado a la tarea de organizarse para competir, aunque están conscientes de que no será fácil ganar con la presencia de compañías de mayor infraestructura.
Relata que a cuatro meses de que concluya el año, el 80 por ciento de los agremiados a la Asociación se encuentran con trabajo, aunque ya realizan las etapas finales de las obras que están en proceso, como sucede con la rúa que sirve de conexión con Zacatecas.
Fue así como descubrió que hacían falta los 85 mdp para concluir los trabajos anteriormente señalados pero que, según tenía conocimiento, la autoridad competente ya había conseguido los recursos para concluir las labores, por lo que aún avizoraba la continuación de las mismas en las tres zonas.
También están a la espera de la construcción del Periférico de Gómez Palacio en donde se han anunciado 80 mdp en la primera etapa pero, a decir del entrevistado, a excepción de esto, ?no hay nada en puerta (de trabajo)?.
Por eso, el anhelo es obtener trabajo en la supercarretera Durango-Mazatlán, pues de esta forma cerrarán el 2006 con actividad en espera de la obra pública que se llevará a cabo en el 2007.
Larga espera
La construcción de la autopista que lleve a Sinaloa requerirá una inversión aproximada de diez mil 830 millones de pesos y reducirá el tiempo de recorrido entre Durango y Mazatlán en tres horas.
-Para asegurar los recursos necesarios para la conclusión de la autopista se ha constituido un fideicomiso que cuenta con recursos públicos, federales y estatales.
-En una primera etapa el Gobierno Federal hizo una aportación inicial del orden de dos mil 750 millones de pesos, y posteriormente contribuirá con otros seis mil millones de pesos más para asegurar la conclusión de la construcción de la autopista Durango-Mazatlán.
-La construcción de esta autopista aportará beneficios a los estados de Durango y Sinaloa, ya que contarán con una vialidad moderna y segura que impulsará la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, al mismo tiempo que contribuirá al desarrollo económico y comercial de ambas entidades.
FUENTE: SCT.