EFE
Turín, Italia.- Los XX Juegos Olímpicos de Invierno, que hoy viernes se inaugurarán en la norteña ciudad italiana de Turín, unen todo el esplendor e importancia de una cita deportiva de tal magnitud con la esperanza de que sirvan como motor de aceleración en la transformación de la identidad de la ciudad.
Turín 2006 fue el último ?gran regalo? a la ciudad del fallecido Gianni Agnelli, todopoderoso patrón de la Fábrica Italiana de Automóviles de Turín (FIAT). Sabedor de que el futuro de ?su? ciudad no podía ya estar unida a FIAT -con notorias dificultades económicas-, luchó porque tuviera otra identidad propia.
Turín comenzó ya a configurar unos JO que acelerasen su cambio de identidad, que transformase su economía y su vida social y cultural. Pero precisaba de muchas estructuras, aunque partía con la ventaja de que ya tenía instalaciones para albergar disciplinas como el esquí alpino y el nórdico.
Serán 15 las disciplinas deportivas que se disputarán en Turín y otras seis localidades (Sestriere, Pinerolo, Pragelato, Cesana, Bardonecchia y Sauze D?Oulx). Y se ha incorporado la novedad de la ?Medal Plaza?, con la entrega casi mayoritaria de las medallas en una de las plazas más características de la capital.
Para ello, se han construido costosas instalaciones para disciplinas como patinaje, saltos de trampolín, hockey, patinaje de velocidad en pista corta (short track), curling, biatlón, bobsleigh, snowboard o esquí artístico (freestyle); remodelado totalmente otras como el Estadio Comunale, ahora Olímpico (escenario de las vistosas ceremonias de apertura y clausura); realizado tres villas para alojar a los deportistas y varias más para los medios de información, ya que de alojamientos la zona cojea.
Pero los vigésimos JO Invernales ya están aquí.