El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- ¿Qué ven los jóvenes? ¿Qué hacen las televisoras para ganar su preferencia? Actualmente, la oferta dentro de la programación dirigida hacia los adolescentes es muy amplia y va desde series con fenómenos sobrenaturales, dramas exagerados, videos musicales, reality shows y un género que no hace mucho comenzó a despuntar: la animación para adultos.
Un canal que ha basado su popularidad en presentar una programación que le llegue al 100% a ese sector es Warner Channel, cuya fórmula son series en las que los protagonistas son jóvenes.
Mike Spinelle, gerente general de Warner Channel Latin America, asegura que en el canal The O.C. es extremadamente popular, así como Smallville, Gilmore girls y la nueva Supernatural.
?Una de las situaciones que les gusta y buscan es que las estrellas sean jóvenes para que se puedan identificar con ellas, además de que las tramas sean dramáticas?.
Para acoplarse a esto, menciona que su horario se ha construido para que fluya de un programa a otro, presentando series con tramas similares. La tendencia de la juventud en cuestión de géneros televisivos son el drama y la acción.
?Tratamos de atraer un balance de mujeres y hombres y esas series tienen eso, que les gustan a todos. Por ejemplo, Supernatural, por el aspecto varonil de héroe, atrae a los hombres y, por su físico, a las mujeres?.
Tal parece que no hay quién exprese mejor la revolución juvenil en la pantalla que MTV, que ha evolucionado para satisfacer las necesidades del público adolescente.
Juan Meyer, director de mercadotecnia de MTV Networks, asegura que a sus televidentes ?les gusta ver programas y entretenimiento que los retraten, desde ficción hasta los realities?.
?En ese sentido, MTV fue el primero en transmitir un reality juvenil, el cual sigue hasta le fecha. The Real World dio la pauta a las audiencias de ahora que estén en el tema de los realities. Lo que buscan es variedad y por otra parte programas de todo tipo que se relacionen con su mundo?.
Expone que Enchúlame la Máquina (Pimp my Ride) gusta mucho por la fascinación que tienen con los coches y de cómo a todos les gustaría tener su carro; Laguna Beach retrata la vida de adolescentes en California y el drama diario por el que pasa gente de su edad y Punk?d por las bromas que se hacen. Ahora, dice, los adolescentes tienen mucha capacidad de elección y su programación va dirigida específicamente a ellos.
Este el caso de la serie animada de este canal La casa de los dibujos, un reality show de dibujos animados que fue realizado para burlarse de todos los que existen e inundan nuestras televisiones.
?Vivimos en una cultura más abierta, con acceso a muchas cosas y en ese sentido es la tendencia satírica que se tiene sobre ciertos personajes o modos de vida la que se usa por la apertura de los chavos?.
Esta no censura, dice, se da por el acceso a internet. ?Estamos hablando de jóvenes más pensantes que te aprecian la ironía Casa de los dibujos o Southpark la ven una audiencia que cuenta con mucha información y tiene capacidad de asimilarlas?.
Para el canal, dice, es crucial la renovación: ?Nos quedamos con televidentes de entre 14 y 24 años. Ellos están sumamente involucrados con la tecnología y también les gusta que les preguntemos cuáles son sus preferencias, por eso se dan muchas votaciones a través de internet y celulares?.
Jóvenes son cada vez más solitarios
La sicóloga Gloria Careaga dice: ?Con la creciente incorporación de las mujeres al mercado laboral, los jóvenes tienen menos actividades organizadas en el núcleo familiar, por lo que optan por una actividad solitaria, el uso de la TV.
La programación ha roto barreras en cuestiones sexuales, de violencia, en lo tecnológico y si bien ha abierto posibilidades para que conozcan otros entornos, también ha impactado en la pérdida de sorpresa e indignación que las personas tenemos.
Buscan verse reflejados
Manuel Alejandro Guerrero, coordinador de Posgrado de la Universidad Iberoamericana y coordinador del área de Teorías de la Comunicación, asegura: ?Lo que vemos ahora es la posibilidad de tener variedad de TV, en el caso del sistema Sky. Lo que vamos a ir viendo es más este enganche de los jóvenes por buscar televisión que se exprese como ellos con una temática semejante a la suya, que salgan personas que se parezcan mucho a ellos, aunque sea de una manera idealizada?.