EFE
KIEV, UCRANIA.- Los ucranianos viven hoy la jornada de reflexión que precede las elecciones parlamentarias y municipales de mañana domingo, la primera gran prueba para las Fuerzas políticas del país tras la “Revolución Naranja” que hizo girar a Ucrania hacia Occidente.
Toda la noche los obreros municipales de la capital ucraniana despejaron la ciudad de afiches, lienzos, banderas y otros recursos de propaganda de las 45 formaciones políticas que se disputan los 450 escaños que conforman la Rada Suprema, parlamento unicameral, de Ucrania.
Como por encanto desaparecieron de Kiev las coloristas tiendas de campaña en las que activistas de las distintos partidos y bloques políticos agitaban en favor de sus candidatos.
Sólo frente a las sedes de la Rada y del Gabinete de Ministros permanecían dos campamentos de tiendas de campaña: el primero, el “histórico”, como lo llaman los habitantes de Kiev, fue emplazado en diciembre de 2004, durante la “Revolución Naranja”, y el segundo, hace un par de meses, para protestar contra la firma de los acuerdos con Rusia sobre los suministros de gas.
Cerca de 38 millones de ucranianos están convocados mañana a las urnas en una jornada que se extenderá desde las 08:00 hasta las 22:00 hora local (05.00 y 19.00 respectivamente Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés,) y que promete un engorroso escrutinio en los más de 34 mil colegios electorales distribuidos por todo el país debido a que coinciden varias elecciones.
En Kiev, por ejemplo, los ciudadanos recibirán cuatro papeletas, todas ellas de distinto color: para las elecciones parlamentarias, para los comicios a las asambleas legislativas urbana y de distritos y a alcalde.
La papeleta de las parlamentarias, tiene 90 centímetros de longitud, pues son 45 las formaciones en liza y frente al nombre y número de cada una de ellas figuran los cinco primeros candidatos de cada lista. Según la reforma política que entró en vigor a comienzos de año, la Rada deberá designar al primer ministro, antes prerrogativa exclusiva del jefe del Estado.
La reforma ha convertido al jefe del Gabinete de Ministros en una figura política independiente del presidente de la República y se subordina exclusivamente al Parlamento.
Todos los sondeos señalan como favorito para ganar las elecciones al opositor Partido de la Regiones, liderado por ex primer ministro Víctor Yanukóvich, pero sin una mayoría suficiente para formar el Gobierno.
En un mensaje a la ciudadanía, el presidente Víctor Yúschenko subrayó que su equipo, tras un año en el poder, “ha llevado a cabo una gran labor para asegurar la limpieza de los comicios”.