Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Se enfrentan diputados

Leopoldo Ramos

Usan panistas y priistas la tribuna legislativa para criticarse.

El Siglo de Torreón

SALTILLO, Coahuila.- Diputados locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se apoderaron por espacio de dos horas de la tribuna legislativa para protagonizar lo que bien podría explicarse como un pleito de vecindad.

Y es que lejos de debatir aspectos legislativos importantes para Coahuila y sus ciudadanos, los representantes populares no tuvieron empacho en lanzarse cuestionamientos sobre la forma en que ambos grupos legislan.

La punta de lanza fue cuando los legisladores panistas presentaron un punto de acuerdo a fin que la Secretaría de la Función Pública en el estado revisara la participación ilegal de funcionarios estatales en la invasión de tierras que un grupo de saltillenses hicieron en áreas de la zona ecológica protegida de la Sierra Zapalinamé.

Los priistas dijeron estar de acuerdo en la medida, siempre y cuando en las investigaciones también se considerara la posible responsabilidad de servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social federal, cuya delegación está a cargo del panista José Angel Rodríguez Calvillo.

Los diputados panistas rechazaron que su propuesta se modificara y pidieron a la presidenta de la Mesa Directiva del pleno, la diputada priista Julieta López Fuentes que el planteamiento se sometiera a votación en su forma original.

Luego, los legisladores del PRI abordaron la tribuna y convocaron a los panistas a debatir el tema. Los segundos se negaron y los primeros acusaron a éstos de no tener interés de abordar a fondo los casos de interés público estatal.

?Lo que pasa es que nosotros no subimos ante una tronada de dedos. No somos de los que acatamos órdenes. Que les quede muy claro: nosotros subimos a la tribuna cuando lo consideramos conveniente, les guste o no les guste?, advirtió el diputado panista César Flores Sosa.

La reacción del grupo parlamentario del PRI vino en voz del diputado José Luis Alcalá de la Peña.

?Nosotros no somos perros para que nos truenen los dedos y el día en que alguien lo haga le digo que en cualquier lugar nos vemos?, advirtió retador.

?Pobre partido el de ustedes ?siguió- porque no son capaces de tomar decisiones individuales y tienen que acatar las disposiciones internas que les indiquen?.

Pero cuando Alcalá apenas se bajó del atril, César Flores ya hablaba de nuevo desde la máxima tribuna política en el estado.

?Tal vez el diputado Alcalá se sintió aludido por lo del perro, pero lo que yo digo es que Horacio del Bosque -presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y coordinador de los legisladores priistas-, parece manejador de beisbol, porque se la ha pasado lanzando señas y haciendo gestos como indicándoles lo que cada uno tiene que decir?.

Y Flores Sosa aceptó el reto: ?y al diputado Alcalá también le digo, como dijo Felipe (Calderón, abanderado presidencial del PAN), que nos vemos a la salida cuando quiera?.

Tras dos horas de arenga, los diputados panistas accedieron a que la investigación sobre las invasiones en el predio Loma Linda sea más a fondo y abarca a más servidores públicos.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202290

elsiglo.mx