Golpean y exhiben a un funcionario acusado de atacar a un menor; el Gobierno deslinda a la Asamblea Popular de los hechos.
Agencias
OAXACA, Oaxaca.- En la ciudad de Oaxaca, la única Ley que impera es la de los grupos violentos.
Ayer, la violencia surgió luego que un grupo de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) ?clausuró? la Secretaría de Protección Ciudadana.
Los inconformes con el gobernador Ulises Ruiz arribaron a ese lugar y exigieron que los burócratas desalojaran las oficinas: ?Diez, nueve, ocho, siete...?, contaron.
Al no encontrar respuesta, un joven de 16 años, integrante de la APPO, ingresó por el balcón del inmueble para abrir por dentro la puerta a sus compañeros. Al entrar, los empleados cerraron la ventana por donde entró y lo patearon.
?Le están pegando al niño, lo están madreando?, gritó una maestra de la APPO.
La acción enardeció a los manifestantes, quienes entraron a la fuerza con la idea de vengar al muchacho. Repartieron golpes a diestra y siniestra.
Lo primero que encontraron fue a los empleados, quienes estaban replegados en el patio trasero del edificio, entre ellos el titular de la dependencia, Lino Celaya. ?Esto está mal, es ilegal, carajo?, murmuró. Logró salir ileso.
En la trifulca, tres oficiales de Tránsito y Andrés Quevedo, de 37 años, secretario particular de Celaya - que fue identificado por el menor como su agresor- fueron golpeados.
En un rincón, junto a la puerta principal, fue agredido el funcionario público. Giovanni, el menor agredido le pegó cuatro veces en la cara al burócrata para vengarse. Después, a bordo de un camión, Quevedo fue trasladado al zócalo de la ciudad.
Ahí, fue exhibido ante los manifestantes como un golpeador de menores.
Acto seguido se supo que en Gobernación se declaró un receso por los hechos violentos, por lo que liberaron a Quevedo.
El funcionario fue enviado a la Cruz Roja para su valoración médica, mientras que los miembros de la APPO interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público, que ahí se encuentra ubicado, por los golpes sufridos por el menor. El Gobierno Estatal deslindó a la APPO de estos hechos.
?La APPO se ha manifestado como un movimiento pacífico, porque así lo han dicho sus dirigentes, (pero) se llevan a cabo acciones violentas escudándose en esa organización?, señaló Luz Divina Zárate, titular del área de Comunicación del Estado.
Además de la toma de esa dependencia, la APPO también clausuró, entre otras oficinas, la Administración de Recursos Humanos de la Procuraduría de Justicia.
También tomaron una decena de edificios públicos, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y el ?Edificio 2000?, donde se encuentra toda el área de administración y finanzas de ese Instituto, las oficinas de la Coordinación de Desarrollo Municipal, la Procuraduría para la Defensa del Indígena, la Subjefatura de Bienes Muebles e Inmuebles y la coordinación de mesas técnicas de la IEEPO.
Y en Gobernación... sólo platican
Luego de casi 12 horas de reunión, la Secretaría de Gobernación y la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) no llegaron a acuerdos y sólo mantienen sus pláticas.
Enrique Rueda Pacheco, líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación informó cerca de la medianoche que se elaboró un documento borrador que será sometido a las diferentes asambleas que integran la APPO.
Rueda Pacheco dijo que insistieron ante Gobernación en la dimisión del gobernador de Oaxaca, la eliminación de las órdenes de aprehensión, el pago de salarios y el regreso a clases por parte de los mentores para iniciar el ciclo escolar 2006-2007.
La reunión fue encabezada por el secretario Carlos Abascal y el subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, y en representación de los grupos mediadores estuvieron presentes los religioso Samuel Ruiz y Miguel Álvarez.
Por la tarde, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, endureció su posición a favor de que ayer mismo se lograra una solución completa al conflicto de Oaxaca, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo por lo que la mesa de negociación se volverá a reunir el próximo martes.
Al salir de la reunión, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Enrique Rueda, se quejó de que el conflicto tiene una raíz en la violencia institucional, lo cual contrastó con el curso de las discusiones a puerta cerrada en las que Abascal les reprochó a la APPO y al magisterio el haber puesto a la ciudad de Oaxaca en vilo.
Carlos Abascal, incluso, mostró fotografías periodísticas de los desmanes que han cometido tanto grupos de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, como de la Sección 22 del SNTE, y les hizo ver que esas manifestaciones de violencia se configuran delitos punibles.