Durango

Se enfrentan inspectores y comerciante que los acusa

El Siglo de Durango

Rodea el escándalo a la Coordinación de Inspección Municipal. Vicente Santillán Enríquez acusó en la sesión de Cabildo de ayer a Antonio Yáñez Cuéllar, integrante de la corporación, de atropellarlo y sancionarlo injustamente en su negocio, además de que elementos de Seguridad Pública lo golpearan en su domicilio.

En respuesta, Adolfo Sánchez Nevárez atestiguó que fue el propio Santillán Enríquez quien metió el pie para que pasara sobre éste la camioneta de los inspectores y lo lastimaran. Que los servidores públicos fueron quienes llamaron a la Cruz Roja y que los policías trataron de arrestarlo porque presenciaron el ataque verbal del que fueron objeto los trabajadores municipales.

Conforme lo narró Sánchez Nevárez, está comprobado que Santillán Enríquez en su miscelánea ?Estefanía?, ubicada en la colonia en el fraccionamiento 20 de Noviembre II, vendió bebidas alcohólicas a menores de edad, estudiantes del Centro de Bachillerato, Tecnológico, Industrial y de Servicios 130 (CBTIS), motivo por el cual se le levantó el acta correspondiente y que se seguirá un procedimiento legal.

No obstante, el propio Coordinador de Inspección Municipal reconoció que hay inconsistencias en el acta levantada tal y como también lo ventiló el ciudadano inconforme. ?Hay irregularidades pero porque se están describiendo hechos delictivos y las irregularidades son con cargo a la persona que las cometió, que es él?, dijo.

El denunciante acudió a la sesión de Cabildo con muletas y aseguró que, incluso, lo descalabraron cuando los policías intentaban sacarlo de su casa sin una razón justificable.

Conforme lo narró frente a los regidores, el 3 de noviembre llegaron los inspectores pasado el mediodía y, sin motivo, procedieron a infraccionarlo con el dicho de que permitió que menores de edad compraran bebidas embriagantes. Él aseguró que esto no era realidad y le reclamó a Yáñez Cuéllar, quien se enojó y le echó en cara que era hermano de un diputado local y que no sabía con quién se metía.

Según platicó Santillán Enríquez, le apuntó a Yáñez Cuéllar que tenía aliento alcohólico lo cual provocó aún más su disgusto y lo retiraron sus compañeros. Pero al momento de irse, lo atropelló con la camioneta. Enseguida hablaron con Seguridad Pública y los elementos lo golpearon en su propia casa.

Aseveró que interpuso una demanda penal en la Mesa Cuatro de la Dirección de Averiguaciones Previas y exigió a los regidores que actúen en consecuencia.

Sánchez Nevárez puntualizó que ya en más de una vez han sancionado a Santillán Enríquez por diversas irregularidades ya que tiene un billar en el segundo piso de su negocio, el cual carece de permiso por parte de la autoridad.

Además, indicó que está 100 por ciento comprobado que sí vendió bebidas alcohólicas a los muchachos y, por lo tanto, se sigue el procedimiento legal que concierne a este delito.

Les va como ?en feria?

La Coordinación de Inspección Municipal está en la mira.

-Denunciaron abusos por parte del inspector Antonio Yáñez Cuéllar.

-El acusado es hermano del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Arturo Yáñez Cuéllar.

-Descartan que se proteja al acusado por tener parentesco con un legislador local.

-Quien interpone la denuncia certifica que tras ser atropellado la Cruz Roja lo atendió aproximadamente a las 12:20 horas y el acta que levantaron los inspectores tiene como hora a las 12:40, con lo cual argumenta que sólo la levantaron para protegerse.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246739

elsiglo.mx