Aseguran que el conflicto se resolverá cuando el mandatario estatal presente su renuncia.
Agencias
TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes de diversas organizaciones políticas se enfrentaron la madrugada de ayer a pedradas en Jalapa del Márquez con seguidores del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.
Los seguidores del mandatario local, priistas en su mayoría, tenían pensado trasladarse a la capital del estado para participar en una marcha en apoyo al gobernante oaxaqueño e intentaron romper el bloqueo carretero que instalaron los docentes a las 21:00 horas del miércoles.
Sin embargo, los docentes -quienes exigen la destitución de Ruiz Ortiz, la cancelación definitiva de las averiguaciones previas y órdenes de aprehensión contra integrantes de la dirección seccional, infraestructura y equipamiento de escuelas y resolver la rezonificación de los 70 mil maestros- se atrincheraron y comenzó el enfrentamiento a pedradas. El zafarrancho duró dos horas, terminó a las 05:00 horas de ayer.
En la acción, un autobús de pasajeros fue incendiado y varios resultaron con daños. No se reportaron heridos de gravedad. Los simpatizantes de Ruiz Ortiz se replegaron a las 06:00 horas y regresaron a la ciudad de Tehuantepec, donde marcharon en protesta de los bloqueos y el plantón magisterial que existe en Oaxaca desde el 22 de mayo.
A pesar de los incidentes en el interior del estado, la marcha en apoyo al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, culminó en la capital del estado sin incidentes y sólo pudo convocar a unas diez mil personas, según las estimaciones de la propia Coordinación de Policía y Tránsito local.
Esta cifra contrasta con la marcha en contra del gobernador, realizada el pasado viernes, cuando marcharon entre 200 mil a 300 mil personas desde Viguera al Centro Histórico.
La marcha de ayer, denominada ?del miedo?, inició a las 11:10 horas desde el Monumento a Benito Juárez y concluyó con un mitin en la gasolinera Fonapas, localizada en Héroes de Chapultepec y Calzada Porfirio Díaz.
Entre el contingente fueron observados funcionarios de Gobierno, del Ayuntamiento citadino, presidentes municipales priistas, burócratas, campesinos y comerciantes de diversas colonias de la ciudad.
En tanto, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda, rechazó el llamado de la secretario de Gobernación a establecer una ?tregua? que favorezca el desarrollo de las elecciones del dos de julio próximo.
Expresó que el problema del estado puede resolverse inmediatamente si el gobernador Ulises Ruiz presenta su renuncia y sale de la Administración pública pues, según él, ?las demandas ya no son del magisterio sino de todo el pueblo de Oaxaca?.
Manifestó que la rezonificación salarial de los maestros es una demanda más de las que plantean las organizaciones que se sumaron a la llamada Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca. Consideró que los representantes designados por el Gobierno Federal para buscar soluciones al problema no tienen poder de decisión y, por ello, ?ahora demandamos que sea el propio secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, quien acuda a las negociaciones?.
Reiteró que para su movimiento el Gobierno de Oaxaca no existe y ante ello no se sentarán a negociar nada, porque ?nuestra primera demanda es la salida de Ulises Ruiz del Gobierno del Estado?.
Reta Gordillo a gobernador
Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), retó al gobernador Ulises Ruiz a probar que ella está detrás del conflicto magisterial de Oaxaca.
?Yo reto al gobernador a que, si tiene pruebas, las presente y me someto a cualquier juicio?, expresó.
Durante la asamblea general del SNTE, reunida en sesión permanente desde el 14 de junio, Gordillo culpó a Ruiz y al ex gobernador José Murat de haber creado un monstruo que se les salió de las manos y de corromper a la base magisterial oaxaqueña.
Desde hace más de 20 años, recordó, el SNTE y ella misma han sido objeto de hostigamientos y actos violentos por parte de los dirigente de la Sección 22, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Dijo que los líderes de la Sección 22 son los mismos que pusieron pintas en el edificio de su casa con la palabra ?asesina?, que destruyeron su camioneta, que tomaron el edificio de la sede del SNTE ubicado en el centro y destruyeron el equipo de cómputo.