Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se enfrentan miembros de Hamas y Al Fatah

Mueren tres milicianos en Gaza en el choque más violento desde la victoria islamista.

EL PAÍS

CISJORDANIA.- Dos militantes de Al Fatah, el partido del presidente palestino, Mahmoud Abbas, y uno del gobernante Hamas murieron a tiros en la madrugada de ayer en Jan Yunis (Gaza) después de que ambos grupos liberaran a miembros de las facciones rivales secuestrados horas antes. Es el incidente más grave desde el triunfo islamista en las elecciones de enero.

Y en ambos bandos cunde la sensación de que no será el último. Al Fatah digiere mal la derrota política. Y Hamas no está dispuesto a que le arrebaten por la fuerza el terreno ganado en las urnas.

Las partes ofrecieron versiones contradictorias sobre el choque de Abasan, un municipio adyacente a Jan Yunis en el que las refriegas armadas han sido frecuentes desde hace dos meses. A las dos de la madrugada de ayer, cada facción mantenía secuestrados a tres o cuatro activistas. Poco después, dirigentes de ambos grupos pactaron la liberación.

Pero en el intercambio de cautivos comenzó un tiroteo y un islamista fue abatido y diez personas resultaron heridas. Poco tiempo pasó para que la milicia de Hamas se cobrara venganza disparando contra un vehículo en el que viajaban afiliados de Al Fatah. Murieron dos de los ocupantes. Choques a balazos esporádicos se prodigaron hasta las diez de la mañana.

Incluso simpatizantes de Hamas opinaban ayer que la muerte de los dos afiliados de Al Fatah en respuesta al tiroteo en el que pereció uno de los suyos era una señal de que el movimiento fundamentalista no va a retraerse en la batalla por el poder en los territorios palestinos.

Y menos aún en Gaza, su bastión. No obstante, Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, ha sido el feudo de Mohamed Dahlan, uno de los mandamases del partido de Abbas, aunque Hamas logró tres de los cinco escaños en juego en los comicios del 25 de enero. Ayer a mediodía, decenas de hombres armados, uniformados o no, pululaban por la ciudad. Nadie ocultaba que el entierro de las víctimas pudiera ser escenario de más incidentes.

Ismail Haniya, primer ministro palestino, aseguró en Gaza: ?He dado instrucciones al Ministerio del Interior para que tome todas las medidas necesarias para poner fin al derramamiento de sangre y que los altercados no se extiendan a otras zonas?. También un portavoz de Al Fatah llamó a detener los enfrentamientos armados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212104

elsiglo.mx