"Clausuran" oficinas de la Seproci y sacan a 50 empleados de manera violenta.
NOTIMEX
Oaxaca.- Cerca de cien integrantes de la brigada móvil de Vigilancia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) sacaron con violencia de su oficina al secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría, y a cerca de cincuenta empleados, cuando "clausuraron" las oficinas de la dependencia.
Alrededor de la 13:15 horas, a bordo de cuatro camiones urbanos de transporte, la brigada de la APPO arribó a las oficinas de la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci), ubicadas en la colonia Reforma, por lo que los vigilantes del lugar cerraron las puertas.
"Compañeros trabajadores les damos diez minutos para que salgan y se vayan, estamos haciendo un desalojo pacífico, así que los invitamos a que se retiren del lugar", pidió por el altoparlante uno de los integrantes de la brigada móvil.
Como no obtuvieron respuesta, un niño de trece años de edad, miembro de la APPO, brincó la fachada y entró a las oficinas de la Seproci por las puertas del balcón que dan a la calle.
Después de algunos minutos, alguien desde afuera comenzó a gritar: "le están pegando al niño", lo que provocó la molestia de los manifestantes.
Otro miembro de la APPO brincó al mismo balcón, cuya puerta de cristal había sido cerrada, la cual rompió e ingreso al lugar para buscar al menor que aparentemente era golpeado.
Enseguida saltó otra persona al mismo lugar, mientras los empleados de la dependencia abrieron la entrada principal, lo que permitió la entrada de las personas que integraban la brigada móvil.
Entre los trabajadores, vestido de chamarra negra, se pudo distinguir al secretario de Protección Ciudadana, Celaya Luría, quien les pedía a los manifestantes que no golpearan a los trabajadores, toda vez que cuando ingresaron buscaban a quien momentos antes había agredido al menor.
Como no conocían al funcionario público, los integrantes de la brigada no le hicieron caso y se abocaron a buscar al agresor del niño, lo que fue aprovechado por Celaya Luría para salir de la oficinas.
Dentro, los integrantes de la brigada golpeaban y aventaban pintura de esmalte color verde al trabajador Andrés Quevedo, secretario particular de Lino Celaya Luría, titular de la Seproci, quien, según el niño, lo había golpeado anteriormente.
En el patio trasero del edificio se replegaron los trabajadores de la dependencia, entre quienes se encontraba el director de Readaptación Social, Ermilo Aquino, quien observaba a los integrantes de la brigada como pintaban en las paredes del estacionamiento leyendas pidiendo la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Andrés Quevedo negó haber agredido al niño de trece años de edad, quien se le acercó y le propino unos golpes en la cara.
Después de permitir que salieran todos los trabajadores, la brigada móvil "clausuró" el edificio y se llevó a quien, aparentemente, es el secretario particular de uno los funcionarios de la Seproci a uno de los camiones en los que arribaron, y lo trasladaron al Zócalo de esta ciudad donde lo retienen en el campamento de la APPO.