El universal
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Autoridades federales mexicanas decidieron no comentar nada sobre el enfrentamiento registrado el jueves en la noche entre policías municipales de Guadalupe Distrito Bravos y agentes de la Patrulla Fronteriza, cuando éstos entraron a territorio mexicano tras unos narcotraficantes y las armas salieron a relucir por parte de los elementos de ambas corporaciones.
Por su parte, José Luis Delgado, director de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe, Distrito Bravos, aseguró que él y sus agentes fueron amagados con rifles de alta potencia y pistolas por elementos de la Patrulla Fronteriza.
Esto ocurrió, dijo el jefe policiaco, cuando los agentes estadounidenses ingresaron al lado mexicano persiguiendo a unos presuntos narcotraficantes y luego estaban sacando marihuana de una camioneta atascada en el río Bravo para trasladarla a los Estados Unidos.
Delgado dijo que intentó detenerlos, pero al ser encañonados tuvieron que desistir, a pesar que los agentes de la Patrulla Fronteriza estaban en territorio mexicano, portando armas y en actitud amenazante contra ellos.
Los hechos se registraron a la orilla del río Bravo a la altura del ejido El Millón, del municipio de Guadalupe, situado a 60 kilómetros al este de Ciudad Juárez.
Explicó que los agentes estadounidenses que cruzaron al lado mexicano viajaban en las unidades de la Patrulla Fronteriza números: P- 2374, M-73461, M-3398, M-60819, M-60787, K-3317, K-4067, M-73460, K4263, K-4267 y la K-7360 vehículos en los que viajaban cerca de 30 agentes que persiguieron a una camioneta Chevrolet Avalanche que cruzó al lado mexicano para evitar que los detuvieran.
El jefe de la Policía Municipal de Guadalupe Distrito Bravos explicó que les dijeron a los ?migras? norteamericanos que bajaran sus armas, que estaban en territorio mexicano y que los detendrían; sin embargo ellos contestaron, sin bajar sus armas, que se regresaban a su territorio para evitar un conflicto internacional.
Al lugar donde entraron a territorio mexicano los agentes de la Patrulla Fronteriza arribaron empleados de la aduana de México y el Ministerio Público Federal que levantaron un acta de estos hechos; sin embargo, no hubo presencia de agentes federales mexicanos o militares.
Sobre este caso en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, con sede en esta frontera no se ha informado oficialmente si están investigando la incursión de los norteamericanos, ya que tanto el Departamento de Comunicación Social como el delegado Rolando Alvarado Navarrete no estuvieron disponibles.
En Ciudad Juárez, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Álvarez Compeán, exigió a nombre del Municipio que se investigue esta incursión que significa una falta de respeto a las autoridades mexicanas, ya que incluso amenazaron con sus armas a los agentes mexicanos, además de violar la soberanía nacional.
?Chocan? militares y grupo armado en Michoacán
Al menos tres hombres armados se mantenían ayer parapetados en una supuesta casa de seguridad de Tumbiscatío, Michoacán, intercambiando disparos con elementos del Ejército Mexicano.
Extraoficialmente se reportaron dos personas detenidas y una lesionada.
La balacera comenzó desde una noche antes sobre la Calle Amado Nervo en el centro de esa población de la sierra michoacana.
Los militares del Batallón de Infantería 82 con sede en Lázaro Cárdenas, habrían logrado detener a dos de los pistoleros lanzando gases lacrimógenos al interior de la vivienda.
En tanto, en el Municipio de Aquila un tiroteo entre presuntos sicarios dejó como saldo al menos una persona fallecida.
También en Morelia fueron detenidos dos custodios del penal ?David Franco Rodríguez?, considerado el más seguro de Michoacán, pues los acusan de participar en la ejecución del reo Ramón Castañeda Chávez el lunes pasado.