El Siglo de Durango.
Se presentó una riña entre elementos de la Policía Preventiva y alumnos del Colegio de Bachilleres plantel Lomas. El incidente se suscitó después de una confusión a la hora de detener a un presunto ?puchador? en las instalaciones de la Ciclopista del Parque Guadiana.
Los hechos ocurrieron la mañana de este miércoles, cuando elementos de la Policía Preventiva detuvieron a una persona que vendía marihuana en la Ciclopista del parque; al ver el operativo que se estaba realizando, los estudiantes, que tenían una fiesta en el plantel por el proceso de elección de la Sociedad de Alumnos, se fueron contra los policías sin ?saber lo que realmente pasaba?, según lo informó Roberto Bravo Ontiveros, director municipal de Seguridad Pública.
Según la versión del jefe policiaco, los estudiantes empezaron a arremeter contra los policías, por lo que se hubo un momento de forcejeo.
Los alumnos indicaron que la Policía arrojó gas lacrimógeno para tratar de ahuyentarlos y empezaron a amedrentarlos con armas y a golpearlos, situación que negó Bravo Ontiveros.
Las autoridades educativas de este plantel indicaron que se detuvo al presidente de la Sociedad de Alumnos César Herrera Carvajal, junto con otros estudiantes, mismos que fueron llevados a las instalaciones de la Delegación de Policía número 1.
A decir del vocero del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), Héctor Viramontes, le pareció un exceso lo que hicieron los elementos policiacos en el exterior del plantel, por lo que manifestó que investigarán qué fue realmente lo que pasó en el lugar.
Asimismo, señaló que en las primeras investigaciones que realizaron, había versiones de estudiantes que se contradecían; por ello, no quiso adelantar más ya que ignora con precisión qué pasó.
Por su parte, Bravo Ontiveros expresó que los muchachos detenidos explicaron que intervinieron debido a que pensaron que estaban golpeando a un estudiante, por lo que presuntamente aceptaron su responsabilidad.
Finalmente, indicó que los estudiantes se comprometieron a dar una explicación real de los hechos, y en cuanto al video que presentaron los alumnos en donde se demuestra la presunta agresión, Bravo Ontiveros añadió que se debió al operativo que se montó.
Reuniones
Roberto Bravo Ontiveros, director municipal de Seguridad Pública, manifestó que la Sociedad de Alumnos del Colegio de Bachilleres plantel Lomas había sostenido pláticas con esta corporación acerca de la vigilancia de este centro educativo.
Es por ello ?señaló- que se había montado un operativo para captar a las personas que se dedicaban al vender drogas en este sitio, capturándose a una en la Ciclopista que se encuentra afuera de esta escuela.
Bravo Ontiveros destacó que esta persona fue detenida con varias dosis de marihuana, por lo que fue puesta a disposición de las autoridades para la investigación correspondiente.