Durango

Se enfrentan PRI y PT por la Plaza de Armas

El tricolor obtiene permiso para ver el debate pero petistas sorprenden y se instalan sin autorización

El Siglo de Durango

Los partido del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI) salieron de pleito al disputarse los espacios de la Plaza de Armas, de la que hicieron uso al mismo tiempo. Sin afortunadamente llegar a los golpes, pero sí a algunos intentos de intimidación, los institutos políticos evidenciaron la falta de capacidad de tomar acuerdos, a menos de un mes de llevarse a cabo los comicios.

Los petistas que hacían propaganda para sus candidatos ocuparon la Plaza de Armas, en la que pernoctaron desde la noche del lunes. Los priistas llegaron alrededor de las 10:00 horas de ayer para tomar su espacio, pues adujeron tener un permiso.

Después de varias horas de negociaciones y exhortos, el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) envió un último comunicado, en donde solicitaba que el PT se retirara de la Plaza de Armas, una vez que el PRI había mostrado un oficio de permiso para instalarse en este lugar, pero emitido por la Subdirección de Atención Ciudadana.

A pesar de que no se escuchaba bien la propaganda de uno y otro partidos a través de las gigantescas y potentes bocinas, ambos organismos no concedieron tregua y esperaron que también la autoridad municipal hiciera su parte para hacer respetar el permiso, pero ésta sólo trató de formular acuerdos, que principalmente al PT no le interesaron.

Juan Cruz Martínez, líder del PT, y Gustavo Pedro Cortez, candidato a diputado plurinominal por el mismo partido, estuvieron por ahí de brazos cruzados en señal de impedir que el PRI se apoderara de la plaza. Por allá a unos 20 pasos se veía a Gustavo Lugo Espinoza y a José Trinidad Martínez Reina, líderes del PRI, malhumorados y con gestos de desaprobación de la actitud del PT.

Incluso, Gustavo Lugo trató de mover una tienda de campaña del PT, pero fue impedido por los mismos militantes, lo que en un momento dado tensó fuertemente el ambiente político en este lugar.

Por ambas esquinas se observaba propaganda gigante y de igual tamaño de los candidatos a senadores y diputados federales. José Ramón Enríquez, candidato a senador por la coalición Por el bien de todos, aparecía junto a Luis Enrique Benítez, aspirante a diputado federal por el PRI, y de Adrián Valles Martínez, abanderado a senador por este partido en un cuadro político paradigmático.

Ya con tanto ruido, con tanta gente de uno y otro partidos, no bastó el desorden que ya había, sino que posteriormente se instaló un toldo de brigadas del Comité Municipal del PRI, para hacer cortes de cabello, tintes, arreglo de uñas y otras cosas de belleza a quienes por ahí pasaran, pues era gratis y así la plaza tenía cada vez menos espacio para los transeúntes.

Posteriormente, tanto los del PRI como los del PT hablaron con Emiliano Hernández Camargo, secretario del Ayuntamiento, y otras autoridades, para que se tomaran decisiones. La única vía que se les ofreció era la conciliación, para compartir la plaza. Ya eran las 13:30 horas y todo seguía igual.

Ya a las 17:00 horas, una vez que el IFE envió el segundo oficio y que los del PRI observaron que no había cambio de actitud por el PT, los primeros decidieron retirarse.

Los del Partido Acción Nacional, que también hicieron uso de las calles, se ubicaron en el área del Arzobispado. Ellos ya habían pedido permiso a la Presidencia Municipal para ubicarse en la Plaza de Armas, pero se les dijo que el PRI ya lo había hecho, por eso cedieron el lugar a tiempo.

Confusiones y marrullerías

El artículo 183 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) indica que las reuniones públicas que realizan los partidos políticos y los candidatos registrados pueden hacerse, con las disposiciones del artículo 9 de la Constitución mexicana, pero también respetando el derecho de terceros y según las disposiciones de garantía de reunión y preservación del orden público que dicte la autoridad administrativa competente.

Aquí Ernesto Aguilar, subdirector jurídico del Ayuntamiento, manifestó que en el párrafo segundo del mismo artículo se especifica en el inciso ?b? que debe avisarse con antelación sobre el uso de los locales el número de ciudadanos que concurrirán y las horas necesarias para la realización del evento, lo cual ninguno de los partidos hizo.

Incluso, hubo un acuerdo administrativo de la Presidencia Municipal del 15 de mayo, que determinó que toda manifestación política debe hacerse a través de la Secretaría Municipal o del Ayuntamiento y el permiso que mostró el PRI fue del área de Atención Ciudadana.

Sin embargo, el Partido del Trabajo ?se ajustó? al artículo 184 del mismo Código que indica que los partidos políticos o candidatos que decidan dentro de su campaña electoral hacer marchas o reuniones que impliquen una interrupción temporal de la vialidad, también tendrán que hacer del conocimiento de la autoridad competente sobre su itinerario, lo cual los petistas aseguraron haber hecho ante la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217759

elsiglo.mx