Durango

Se enfrentan regidor y diputado en bloqueo

Conato de violencia durante manifestación del Partido del Trabajo en las principales calles

El Siglo de Durango

Decenas de simpatizantes del Partido Duranguense (PD) bloquearon ayer por la mañana la avenida 20 de Noviembre, en una movilización social que en cuestión de minutos se convirtió en un escenario de pleitos y descalificaciones entre el diputado pedeísta Alfredo Salas Andrade y el regidor priista Héctor Partida Romero.

Entre exigencias de atención a diversos poblados que se ven afectados por la contaminación y los brotes de enfermedades e infecciones, los manifestantes secuestraron también los accesos principales de la Presidencia Municipal, lo cual provocó que la sesión ordinaria de Cabildo se retrasara más de dos horas.

Aproximadamente a las ocho de la mañana arribaron a la esquina del crucero de 20 de Noviembre y calle Victoria decenas personas con pancartas de protesta contra la administración municipal. El contingente lo encabezaba el diputado Salas Andrade.

Los regidores fueron llegando uno a uno hasta ese punto, con la intención de entrar al recinto oficial pues la sesión de Cabildo estaba programada para iniciar a las 8:30 de la mañana. Pero los inconformes no dejaban entrar a nadie.

Salas Andrade expuso que el motivo de la protesta, el bloqueo y el plantón es que se han descuidado supuestos focos rojos de contaminación en la periferia rural del municipio de Durango, situación que ha causado diversas enfermedades a los habitantes de distintos poblados.

Luego, desde la acera de enfrente, el regidor Partida Romero mostró su molestia por la forma de protestar de los pedeístas, y al líder de la movilización, el diputado Salas, lo calificó de ?diputadete cavernícola?, por utilizar esquemas arcaicos de presión hacia la autoridad, como el bloqueo de calles en perjuicio del resto de la ciudadanía.

En respuesta, Alfredo Salas manifestó que no es cavernícola expresarse y manifestarse en la vía pública pues ?eso ocurre hoy en todo el mundo?, y ante los calificativos en su contra, arremetió contra Partida al juzgar que éste protege ventanas clandestinas con venta de alcohol, cerveza ?y hasta drogas?.

Entrevistados sobre los hechos, los diferentes regidores priistas y panistas se dijeron en contra de que se utilice el bloqueo de avenidas como una forma de presión, aunque las demandas de la organización política las respetaron pues, de ser ciertas, requieren la atención de las instancias correspondientes.

En el lapso de las declaraciones y las protestas a voz alzada, un grupo de mujeres y algunos manifestantes varones se acercó al regidor Partida para provocarlo y arremeter en su contra, situación que hizo que el regidor se resguardara en el local de la cadena comercial Oxxo que se ubica frente a Palacio Municipal.

Minutos más tarde, mientras los regidores buscaban una sede alterna para tomar acuerdos sobre la realización de la sesión de Cabildo, los inconformes encabezados por Alfredo Salas decidieron dirigir sus baterías hacia Palacio de Gobierno. Y así dejaron libre la avenida 20 de Noviembre y los accesos a la Presidencia Municipal.

Sin embargo, un número importante de regidores y funcionarios edilicios decidieron aprovechar la circunstancia para ausentarse de la sesión de Cabildo, que se reprogramó para las 10:15 horas, y en los hechos inició después de las 10:30 horas con la ausencia de regidores como Claudio Mercado, Emilia Elizondo y Arturo López Bueno, entre otros.

Posicionamiento

A través de la Dirección de Comunicación Social, el Municipio dio a conocer la postura de los miembros de la fracción del PRI respecto de los acontecimientos suscitados ayer por la mañana en la Presidencia Municipal. Dice:

· ?Repudiamos y rechazamos cualquier acto de intimidación hacia el trabajo de la administración municipal, que encabeza Jorge Herrera Delgado?.

· ?Independientemente de las intenciones, nobles o no, que propiciaron la toma del edificio, no se justifican los actos que perjudican a terceros, perturban el orden público y limitan el derecho de libre tránsito de las personas?.

· ?Los canales de comunicación de la autoridad municipal, siempre están abiertos y nunca nos hemos opuesto al diálogo?.

· ?Respetamos el derecho de petición que tienen legítimamente las organizaciones sociales, pero siempre deberá ser en los términos legales, de respeto y tolerancia, para alcanzar cualquier acuerdo?.

· ?El fuero no es para bloquear calles?.

FUENTE: Posicionamiento de los regidores del PRI. Comunicado oficial de la Presidencia Municipa

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208895

elsiglo.mx