Durango

Se entrega al FBI asesino de Fátima

El homicida era buscado en Ruidoso, Alamo Bordo y Houston en el Estado de Texas, así como varios estados de la República

El Siglo de Durango

EL ORO, DGO.- Iván Villa, asesino serial, cayó en manos del Buro Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, era reclamado por la Dirección Estatal de Investigación y sociedad del municipio de El Oro por el crimen de Fátima Villa Sánchez, de 15 años edad.

Según información del FBI la detención oficial de Iván Villa, fue él mismo quien se entregó en la embajada de Estados Unidos en México, anunciando que era fugitivo de la justicia de ese país por el asesinato de su esposa y rapto del hijo de ambos.

Según la corporación policial del vecino país del Norte, Iván Villa manifestó en la embajada estar cansado de huir de la justicia, máxime porque las autoridades de México desdoblaron un fuerte operativo para localizarlo a causa del crimen que cometió en Santa María del Oro, Durango, el 30 septiembre pasado.

Así, tomó la determinación de hacer frente a los cargos que le imputan, siendo trasladado vía aérea el pasado viernes 6 de octubre al estado de Nuevo México, en donde con la comparación de sus huellas digitales se comprobó que efectivamente se trataba de uno de los fugitivos más buscados en ese lugar.

El homicida era buscado en las localidades de Ruidoso, Alamo Bordo y Houston en el Estado de Texas por las autoridades de Estados Unidos, en donde algunas personas señalaron que lo habían visto, no obstante, en últimas fechas, voltearon hacia Durango, en donde éste cometió otro asesinato.

Al igual que las autoridades duranguenses, el FBI estuvo pendiente del caso, inclusive pensando que el peligroso sujeto se alejaría lo más posible de la frontera con Estados Unidos, sin embargo, para su sorpresa él personalmente se entregó en la embajada de ese país.

Al preguntar al comandante Sebastián Rocha de la Agencia de Investigaciones con sede en Santa María del Oro, si tenía conocimiento de que el FBI había detenido a Iván Villa, quien se hacía llamar Manuel Galván, manifestó que efectivamente tenía conocimiento de esa información de la cual se enteró a través de la dirección de Internet www.amw.com denominada American Most Wanted, pero que había que confirmarlo.

La Procuraduría General de Justicia en un principio desconoció el dato, no obstante la tarde de ayer se avocaron a investigar si realmente Iván Villa estaba en manos de la justicia de Estados Unidos, específicamente en Nuevo México, ya que según manifiestan estaban a punto de su detención.

La pesquisa se extendió en varios estados de la República Mexicana, siendo el estado de Jalisco el lugar en donde presuntamente se encontraba Iván Villa en el domicilio de algunos familiares y ante la presión de ser buscado, prefirió entregarse.

El comandante Sebastián Rocha comentó que Iván es ciudadano norteamericano, no es emigrante ni nacionalizado, sino que allá nació por lo cual será difícil pensar en su extradición puesto que la deuda que tiene por el crimen de su esposa es grave.

Empero, con la comunicación que ya se establece con las autoridades de ese país, en breve se dará a conocer la situación legal en la cual quedará dicho asesino, lo que es un hecho es que ya sea en México o Estados Unidos pagará por sus delitos, aunque aparentemente él prefirió hacerlo del otro lado de la frontera, porque supuestamente temía que aquí lo matarían al encontralo.

Regresan desechos

México envía gente trabajadora a Estados Unidos y ellos regresan los desechos de la sociedad, manifestó Salvador Calderón Guzmán, diputado del IX Distrito y ciudadano de Santa María del Oro, al recalcar que Iván Villa es nacido en el vecino país.

Este joven criminal es hijo de emigrantes que por la necesidad se fueron a trabajar del otro lado de la frontera, incluso sus abuelos viven en la localidad de Chileros, municipio de El Oro, conocidos como gente trabajadora y de bien.

No obstante en Estados Unidos la juventud tiene otro tipo de costumbres y maldades, hecho que se puede observar incluso en la prensa internacional, por lo que ese muchacho no hizo más que viajar a Santa María del Oro a contaminar y manchar de sangre.

?Nosotros enviamos gente con la necesidad de trabajar y ellos nos envían la basura? externó el diputado quien manifestó que el asesinato de Fátima Villa no tiene calificativo.

A su vez reconoció el valor y unidad de la sociedad de Santa María del Oro para manifestarse en contra de la violencia y otros males que aquejan al municipio, por lo que apoyó dicho movimiento al que calificó como necesario e inevitable.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239809

elsiglo.mx