Tratan presidentes temas como la integración centroamericana, la seguridad y el Plan Puebla Panamá (PPP) .
EFE
San Salvado.- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, y el gobernante electo de México, Felipe Calderón, se comprometieron hoy en San Salvador a trabajar juntos por el desarrollo de sus países.
La reunión entre Saca y Calderón se llevó a cabo poco antes de viajar ambos en el mismo avión a Honduras, para asistir a una Cumbre de mandatarios centroamericanos que tendrá como tema central la seguridad.
Una fuente de la Casa Presidencial dijo que Saca y Calderón partieron del Aeropuerto Internacional El Salvador, ubicado en Comalapa, unos 50 kilómetros al sur de San Salvador, hacia las 09.10 hora local (15.10 GMT).
Calderón llegó hoy al país, procedente de Guatemala, para una breve visita en la que se reunió con Saca para tratar temas de la agenda bilateral.
El mandatario salvadoreño dijo minutos antes de abordar el avión, que en la reunión trataron temas como la integración centroamericana, la seguridad y el Plan Puebla Panamá (PPP) y que con Calderón había coincidido en la necesidad de fomentar "el desarrollo económico y social de Centroamérica y México".
"Me congratula coincidir con el presidente Saca en muchos temas de la agenda común, en una visión común, en una preocupación compartida para sacar adelante a nuestros pueblos", dijo Calderón, por su parte.
El presidente electo mexicano hizo pública la disposición del futuro Gobierno de México a trabajar juntos para resolver los problemas comunes.
Destacó que la región está amenazada por el narcotráfico, la delincuencia y la inseguridad ciudadana al tiempo que reiteró su compromiso "por el reto de desarrollo al cual contribuye el Plan Puebla Panamá impulsado por el presidente Vicente Fox y que ha tenido un especial impulso en El Salvador".
El PPP fue firmado en San Salvador en junio del 2001 a iniciativa de Fox para desarrollar social y económicamente los estados sureños de su país y la región centroamericana.
Calderón visita Centroamérica como parte de una gira que realiza por varios países latinoamericanos antes de tomar posesión el 1 de diciembre próximo.
La comitiva salvadoreña propondrá en la cumbre de Honduras, entre otros aspectos, mejorar la coordinación entre los organismos de inteligencia y la Policía y una "orden de captura centroamericana" para combatir el crimen organizado y las pandillas.