Migración y comercio temas de reunión.
NOTIMEX/EL UNIVERSAL
Mexico.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, se reúne esta mañana con el presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, y los principales temas que tratan son comercio y migración.
La comitiva del gobernador estadounidense, integrada por al menos 12 vehículos, llegó a la casa de trabajo de Felipe Calderón, en la calle de San Francisco, colonia Del Valle, para iniciar una reunión, luego de que la víspera concluyó la visita del presidente electo a Washington para entrevistarse con George W. Bush.
Schwarzenegger llegó a las 10:37 horas y cinco minutos después él y Calderón Hinojosa salieron a la escalinata para saludar desde atrás de las rejas a los representantes de los medios de comunicación.
De traje gris, camisa blanca y corbata color zanahoria, el gobernador de California saludaba con el pulgar derecho, mientras que Calderón Hinojosa lo hacía con su mano extendida.
El estado de California es el principal socio comercial de México, sobre todo en productos agrícolas y hortifrutícolas, además de ser el principal destino de los inmigrantes mexicanos en la Unión Americana.
El presidente electo consideró que es necesario crear las condiciones para aumentar la competitividad entre México y la frontera con California, durante un encuentro con el gobernador.
De acuerdo con información emitida por el equipo de Calderón, esta reunión se dio por el interés de establecer lazos con el gobernador de California que permitan abordar de manera consultiva temas de interés prioritario, la agenda MéxicoCalifornia en comercio como inversión, seguridad, migración e infraestructura fronteriza.
En el tema migratorio, Arnold Schwarzenegger reiteró su rechazo a la construcción de un muro fronterizo como medida única para responder a ese fenómeno.