La visita de Blair, se produce después de su paso este lunes por Bagdad, en visita sorpresa.
Londres, (Notimex).- El primer ministro británico, Anthony Blair, viajará esta semana a Washington, para entrevistarse con el mandatario estadounidense, George W. Bush, según anunció hoy Downing Street (gobierno del Reino Unido).
De acuerdo con el portavoz oficial del primer ministro, el jefe del Ejecutivo británico se reunirá con el presidente de Estados Unidos antes del fin de semana, pero rechazó especificar la fecha concreta.
La visita de Blair, quien viajó a Washington por última vez en junio de 2005, se produce después de su paso este lunes por Bagdad, en visita sorpresa.
Durante su estancia en la capital iraquí, el mandatario británico se reunió con el recién nombrado primer ministro iraquí, Nouri al Mailiki, al que manifestó su apoyo al nuevo gobierno de unidad nacional formado tras arduas negociaciones.
Según declaró Blair, durante una rueda de prensa conjunta celebrada en Bagdad, la formación del nuevo ejecutivo iraquí marca un "nuevo principio" para el país.
Para el mandatario británico, el nombramiento del gobierno de unidad, elegido democráticamente, demuestra la sinrazón de la resistencia iraquí, responsable de una intensa violencia en la región, y de los críticos a la intervención internacional.
La instauración de un gobierno de unidad en el poder, después del inicio del conflicto en 2003 y de meses de violencia sectaria, han hecho surgir nuevas interrogantes sobre la retirada de las fuerzas internacionales.
Actualmente, el Reino Unido posee ocho mil efectivos en el país, concentrados en la zona de Basora, al sur del país, mientras que Estados Unidos dispone de 133 mil tropas.
Respecto a la presencia extranjera en Irak, Blair descartó presentar un calendario de retirada, pero subrayó que "es la violencia lo que las mantiene" ahí, por lo que permanecerán hasta que las fuerzas iraquíes puedan tomar el control.
De acuerdo con Maliki, los cuerpos de seguridad del país estarán en condiciones de controlar las provincias de Samawa y Amara en junio, mientras que el resto de la delegación de control será completada a finales de año, excepto zonas como Bagdad.
Según explicaron, Samawa y Amara -actualmente bajo el control de las tropas británicas- son dos provincias al sur del país, de procedencia chiitas y mayoritariamente pacíficas.
En un comunicado conjunto, Maliki señaló que, durante las próximas semanas, colaborarán con la Fuerza Multinacional en los detalles de este traspaso del control, menos para la zona de Anbar (violenta provincia controlada por insurgentes suníes).