Empleos que se ofrecen en la entidad no son suficientes para aquellos con preparación: Fecop
El Siglo de Durango
Cada semestre se incrementa el número de egresados de las escuelas de educación superior, mientras la economía de Durango evidencia una menor capacidad para retener a la mano de obra profesional, señaló la Fecop.
Ante ello, la Federación Estatal de Colegios de Profesionistas de Durango (Fecop) consideró necesario que en el 2007 se haga un análisis a fondo de esta problemática, para intentar revertirla en el corto y mediano plazos.
?El profesionista sin lugar a dudas lo que más demandará para el 2007 son espacios de trabajo para desarrollar lo que aprendió en las aulas. Eso es básico?, dijo Ernesto García Rosales, presidente de la Fecop en la entidad.
Señaló que hay profesionistas nuevos que se incorporan cada año al mercado laboral con conocimientos de su especialidad y la validación de sus escuelas, pero, ante la realidad de que los empleos que les ofrece Durango no son suficientes.
Cuestionado acerca de cuál será la principal demanda del sector de profesionistas para el año 2007, insistió en que la oportunidad de trabajar en el desempeño de sus conocimientos adquiridos en las aulas.
Sin embargo, resaltó que otra vía que deberá explotarse y promoverse a partir del año entrante es la de apoyarlos para que constituyan sus propias empresas, es decir, que se promuevan programas de emprendedores de manera intensiva.
García Rosales, por otra parte, apuntó que los profesionistas colegiados tratan de entrar cada vez con más presencia a los esquemas de certificación profesional que se brinda a través de los colegios.
Ello, a efecto de que los jóvenes se capaciten más y, se supone, puedan tener más facilidades para encontrar un empleo bien remunerado sobre su profesión, por lo cual pidió acelerar el paso en ese sentido.
El Presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas estimó que los egresados de las diferentes escuelas de educación superior están poniendo de su parte para ser más competitivos en el mercado laboral.
Por ello, resaltó la necesidad de que los tres niveles de Gobierno, en conjunto con instituciones educativas, colegios de profesionistas e iniciativa privada ideen un plan para evitar que los profesionistas nuevos emigren fuera del estado o del país.
Causas
El 14 de octubre de 2006, la Fecop reveló: ?A lo mucho el 10 por ciento de los nuevos empleos que se generan en Durango son para profesionistas; el resto de los espacios de trabajo que se han abierto son para ?obreros calificados?.
Sin embargo, la Federación Estatal de Colegios de Profesionistas de Durango (Fecop) puntualizó que son diversos los factores que han llevado a la entidad a padecer esta situación.
El organismo, en ese entonces, ubicó al menos tres causas de ello: la falta de infraestructura básica, el desaprovechamiento de los sectores primarios y las fallas en la educación, donde se forman empleados y no mentalidades emprendedoras.