DÓNDE ESTÁN | DOS LEGISLADORES LAGUNEROS PIDEN LICENCIA Y UNA SE CAMBIA DE PARTIDO
EL SIGLO DE TORREÓN
?La gente debería reclamar este tipo de situaciones?, dice politólogo del ITAM.
TORREÓN, COAH.- La representación de La Laguna en la Cámara de Diputados federal que se eligió en 2003 se esfumó tres años después de esas elecciones.
El diputado por el Distrito 02 de Gómez Palacio, Carlos Herrera Araluce, pidió licencia en septiembre de 2003, apenas un par de semanas después de haber tomado posesión.
En el Distrito 06 de Coahuila, la diputada Laura Reyes Retana, que fue electa por el PRI en una elección extraordinaria, se pasó al PRD el año pasado.
Y el caso más notable se da en el Distrito 05 de Coahuila, donde la representación de plano despareció. Eduardo Olmos, quien fue electo en 2003, pidió licencia en 2005 para contender por la alcaldía de Torreón y su suplente, Raúl Onofre, nunca tomó la curul, pues ganó la alcaldía de Matamoros. Hasta ahora, nadie representa ese distrito en la Cámara.
Este cambio de panorama refleja la forma como se ha deteriorado la imagen de los diputados federales, al grado de que los electores no los toman en cuenta.
?Los candidatos se reemplazan y la gente no se da cuenta?, dijo Jeffrey Weldon, politólogo del Instituto Tecnológico Autónomo de México y experto en el Poder Legislativo. ?La gente debería reclamar este tipo de situaciones?.
Los candidatos que ahora compiten por curules en la Cámara coinciden en el desprestigio del Legislativo.
Lucrecia Martínez, candidata de la Alianza por México al Distrito 06, señaló que el trabajo legislativo ha sido muy improductivo: ?Sólo han pasado las reformas que benefician a los partidos, no a la ciudadanía?, dijo.
Osvaldo Santibáñez, candidato del PAN en Gómez Palacio, opinó que la mala imagen de los diputados se alimenta de casos extremos como el del perredista Félix Salgado Macedonio, quien fue sorprendido manejando borracho su motocicleta en la ciudad de México e insultó al policía que lo detuvo, el de Jorge Kahwagi, que abandonó tres meses la actividad legislativa para entrar a la casa de Big Brother.
Santibáñez reconoció que con frecuencia se resta importancia a la diputación federal y se le utiliza como ?trampolín? hacia otros cargos políticos.
Jesús de León, candidato por el Partido Acción Nacional al Distrito 06, aseguró que debe existir mayor interés de la sociedad en estos asuntos para evitar que se utilice el cargo como un trampolín político.
Pero el mismo De León afirma que no sabe si pediría licencia para buscar otro puesto, porque no sabe qué pasará en el futuro.
Osvaldo Santibáñez y Lucrecia Martínez afirmaron que ellos no pedirían licencia para buscar otro puesto.
?La gente está cansada de los políticos ?chapulines? que andan brincando de un lado a otro, dejan tirado el puesto antes de que concluya el periodo?, dijo Santibáñez.
Weldon, quien ha analizado la labor del Congreso mexicano desde 1997, consideró que las frecuentes licencias de diputados no serían problema si se permitiera la reelección, porque muchos se quedarían en el cargo y tendrían más contacto con los electores. ?Por la no reelección, el compromiso es menor?, dijo.
?Todos saben que el diputado se irá en tres años o menos a buscar otro puesto, no hay razón para que regrese a su distrito, una cuestión que también se remediaría con la reelección?, añadió Weldon.
Jesús de León calificó como ?una lástima? casos como el del diputado con licencia Carlos Herrera, del PRI, quien dejó el cargo a su suplente, Rosario Sáenz.
Pero en el caso de los suplentes, Weldon dijo que sus estudios muestran que los suplentes son más disciplinados que los propietarios para seguir la línea del partido, pues los propietarios ?ya tienen una base de influencia, pero son los suplentes los que aprovechan para quedar bien con el partido?.
Consuelo Rivas, candidata del PRD a diputada por el Distrito 06, propone crear una iniciativa de Ley para que los diputados federales tengan la obligación de regresar a informar al electorado.
De León coincidió en que es necesario un seguimiento a los diputados de La Laguna para que digan qué están haciendo, y que se tome en cuenta a la ciudadanía.
Por ahora, los representantes de La Laguna en la Cámara son Laura Reyes Retana, aunque ella siguió los pasos de varios diputados que se han cambiado de partido, y Rosario Sáenz, de Gómez Palacio, la suplente de Carlos Herrera. Ambas fueron buscadas para que dieran su opinión sobre este trabajo pero no se les encontró.