El Siglo de Durango
Se prevé que en 2007 se podría afiliar al Programa de Seguro Popular a 30 mil familias duranguenses; el registro de beneficiarios se tiene previsto en la segunda quincena del mes de enero, informó la titular de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Patricia Herrera Gutiérrez.
De acuerdo con la expectativa de afiliación al Sistema de Protección Social en Salud, el Seguro Popular previene que para el próximo año el compromiso es incorporara más de 30 familias en cuatro periodos de inscripción durante el año.
?Es la meta-compromiso que se tiene con la Federación de cubrir esta importante cuota de familias, que progresivamente estarán en condiciones de contar con un sistema de atención para su salud?, puntualizó Herrera Gutiérrez.
Hizo la observación de que se tiene contemplado que cada familia está compuesta por cuatro miembros en un estimado de prorrateo, ?lo que nos revela que cerca de 171 mil 500 individuos ya inscritos son activos usuarios de este sistema de salud?, añadió.
Comentó que al tomar como punto de referencia la misma proyección, para 2007 también se estima el ingreso de 120 mil duranguenses más que recibirán atención médica social por medio del Seguro Popular.
Al referirse al mecanismo de inscripción, precisó la funcionaria estatal que esto se lleva programado con intervalos de tres meses en sitios y puntos estratégicos del estado, para que el mayor número de familias se incorpore a este esquema que está dando buenos resultados en general.
En tanto se hacen los preparativos para iniciar en la segunda quincena del próximo enero, la reafiliación que se tiene que hacer anual también podrán renovar la vigencia de su permanencia en el sistema.
Para este último trámite sólo tienen que presentar la documentación que recibieron como su alta o carta-compromiso y la credencial que se les otorgó para que nuevamente se renueve la vigencia para los siguientes 12 meses.
Lo anterior implica un trabajo intenso, pero afortunadamente ya se cuenta con el personal capacitado y con la experiencia suficiente, para agilizar el trámite, además de que está activo el sistema computarizado que se requiere para ello y así dar la agilidad necesaria y el ritmo adecuado.
Abundó que para recibir a este importante número de duranguenses está preparada la infraestructura física, el personal médico y de enfermería, así como la disponibilidad de los recursos que aporta la Federación para este propósito.
Sufre recorte Seguro Popular
El secretario de Salud (Sss), José Ángel Córdova, informó que pese a que se incrementó el presupuesto para el rubro de salud en el próximo año, en lo que se refiere al Programa de Seguro Popular sufrió una reducción del 6.14 por ciento, y que representará mil 700 millones de pesos menos.
El funcionario federal confió en que este recorte no afectará la ampliación de la cobertura de este programa; sin embargo, los recursos podrían ser insuficientes en el primer año de la actual administración en materia de afiliación, ya que se pretende incorporar a un millón 700 mil familias.