Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Se espera un duelo muy parejo en el Super Tazón XL

Detroit, Michigan.- Uno es uno de los equipos más históricos de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) y el otro rara vez se ha hecho notar.

Hoy domingo, los Acereros de Pittsburgh y su brillante hoja de créditos se miden contra los Halcones Marinos de Seattle en la edición 40 del Super Tazón.

Si fuese por antecentes, Pitts-burgh parte por delante. Los Acereros cuentan con cuatro coronas, todas acumuladas durante su época de gloria de 1974-79, con Terry Bradshaw, Franco Harris y la temida ?cortina de acero?.

Seattle, por el otro lado, no había ganado un partido de play off en 21 años hasta esta temporada y por primera vez dice presente en el campeonato de la NFL en sus 30 años de existencia.

Todo lo que rema a favor de Seattle, y es bastante, se concretó en la actual temporada. Los Halcones Marinos avanzaron a los play offs con el mejor récord de la Conferencia Nacional, fueron el equipo más anotador durante la temporada regular y lo lograron con su corredor Shaun Alexander, laureado con el trofeo al más valioso de la liga.

Los Acereros, en cambio, entraron a los play offs con la marca más modesta. Se trata del primer equipo que llega al Super Tazón siendo los sextos preclasificados y son apenas los segundos que lo consiguen con tres victorias consecutivas como visitantes.

Pese a todo el historial de Pittsburgh en el Super Tazón como franquicia, sólo un acerero, el cornerback suplente Willie Williams -titular en el equipo que en 1996 perdió ante los Vaqueros de Dallas- ha estado en el partido.

Seattle cuenta con cinco que lo han hecho en otros equipos: el receptor abierto Joe Jurevicius; el centro Robbie Tobeck; el defensivo Grant Wistrom; el tackle Chuck Darby; y el despejador Tom Rouen.

Aun así, tanto en las apuestas como en la opinión de los entendidos, los Acereros de Pittsburgh parten como favoritos para el duelo en el Ford Field de Detroit.

Como siempre, el partido estará enmarcado en lujos fuera de lo deportivo. Se engalanará con presentaciones de los Rolling Stones y leyendas de Motown como Stevie Wonder. Aretha Franklin, la reina del soul, cantará el himno nacional.

El hecho que los pronósticos no estén a su favor sirven de incentivo para Seattle, al ser menospreciados.

?Francamente, ya estamos un poquito hartos de escuchar lo mismo?, dijo el guardia Steve Hutchinson, cuando le mencionaron que el mejor equipo de una conferencia lleva las de perder ante el sexto de la otra. ?Uno supone que se ganó el respeto. Lo que hay que hacer es salir a ganar?.

La victoria de Seattle 34-14 sobre Carolina en la final de conferencia hace dos semanas fue el punto cumbre de una racha, troncada sólo en el último partido de la temporada regular, al perder ante Green Bay en un duelo en el que le dieron descanso a sus titulares.

Pittsburgh avanzó con un triunfo 34-17 sobre Denver en la final de la Conferencia Americana, su séptima victoria seguida. Tras un comienzo de 7-5, los Acereros cerraron la campaña jugándose la vida en cada uno de sus últimos partidos. Ganaron seis en fila para acabar la temporada regular y conseguir la clasificación.

El novato mariscal de campo de Pittsburgh, Ben Roethlisberger, con cinco intercepciones en dos juegos de postemporada como novato el año pasado, sólo tiene una en tres partidos en el actual.

?La diferencia es como la noche del día?, dijo Roethlisberger, quien a sus 23 años será el segundo mariscal de campo más joven en ser titular, luego de Dan Marino, con Delfines de Miami en 1985.

Para muchos, una de las claves del partido gira en la manera en la que Roethlisberger se conducirá ante la defensa de Seattle. Durante la actual postemporada ha encontrado cinco blancos diferentes para llegar a la zona de anotación, tiene 68 por ciento de efectividad en sus pases y suma siete touchdowns.

Matt Hasselbeck, su contraparte en Seattle y a quien hace dos años tiró un pase interceptado que terminó dándole la victoria a Green Bay, también llega en un momento ideal. Su efectividad en pases es de 67%, con tres touchdowns y sin intercepciones en dos victorias.

Cuando Alexander debió abandonar por un golpe, Hasselbeck se cargó el equipo al hombro en la victoria sobre Washington.

La pulseada entre corredores presenta a Willie Parker y Jerome Bettis por Pittsburgh ante Alexander.

Bettis, el quinto en la lista histórica de acarreos, jugará su primer Super Tazón en la ciudad donde nació y buscará acabar su ilustre carrera de 13 años con un título.

Comparación de Acereros y Halcones Marinos

Análisis del Super Tazón de hoy:

Cuando los Halcones Marinos tienen el balón:

El corredor Shaun Alexander (37) encabezó la liga con 1,880 yardas en acarreos, fijando un récord con 28 touchdowns y fue seleccionado como el Jugador Más Valioso de la NFL. Se encarga del 85% de los avances por tierra. El fullback Mack Strong (38) va al Pro Bowl por primera vez en sus 13 años de carrera, y su avance de 32 yardas fue clave en la victoria sobre Washington. Los bloqueos de Strong serán clave ante el acoso del ?blitz? de Pittsburgh.

Matt Hasselbeck (8) ha sumado experiencia y confianza como quarterback en los play offs. Es ágil, virtud que será necesaria ante la presión de Pittsburgh, aunque los Acereros hicieron un buen trabajo ante Jake Plummer de Denver.

El receptor abierto Darrell Jackson (82) es muy sólido, pero proclive a dejar soltar el balón. Bobby Engram (84) y Joe Jurevicius (87) son otros de sus blancos predilectos.

Asimismo, sobresale el ala cerrada Jerramy Stevens (86) y Seneca Wallace (15), el versátil mariscal de campo suplente que la ha hecho de corredor en la final de conferencia, con un corrida de 28 yardas que allanó el camino para un touchdown.

Para Pittsburgh, la clave será frenar a Alexander y obligar a Hasselbeck a jugadas de pases largos en la tercera oportunidad, en las que el ?blitz? es más efectivo.

Cuando los Acereros tienen el balón:

Correr, correr y correr. Tal es la consigna de Pittsburgh. Pero el QB Ben Roethlisberger (7) cada vez se asemeja más a Terry Bradshaw. Tras lanzar cinco pases interceptados en dos partidos de play off como novato la temporada pasada, sólo tiene uno en tres encuentros esta vez, sumados a siete pases de touchdown. Los Acereros exhiben marca de 26-4 con ?Big Ben? como titular.

El corredor Jerome Bettis (36) será el eje en este partido, posiblemente el último en su carrera de 13 años, ocupando el puesto número cinco en yardas por tierra en la historia de la NFL. Estará bien motivado al jugar su primer Super Tazón en su natal Detroit. Pittsburgh tiene en Willie Parker (39) a un corredor mucho más veloz que Bettis.

Los blancos favoritos de Roethlisberger son los receptores abiertos Hines Ward (86) y Antwaan Randle El (82). Otras opciones son el ala cerrada novato Heath Miller (83), así como Cedrick Wilson (80) y el novato Nate Washington (85).

Los Halcones Marinos remozaron su defensa con siete nuevos titulares, incluyendo dos novatos muy importantes: los linebackers Lofa Tatupu (51) y Leroy Hill (56). Ello es inusual dentro de una posición en la que los novatos necesitan más tiempo para aprender.

Técnicos:

Bill Cowher, de Pittsburgh, y Mike Holmgren, de Seattle, presumen de ser los técnicos que más tiempo tienen en sus puestos en la liga. Ambos comenzaron en 1992, Cowher con los Acereros y Holmgren con Green Bay. Holmgren condujo a los Packers a dos Super Tazones, siendo campeón en la temporada de 1996 y perdiendo el siguiente. Se encargó de Seattle como técnico y gerente en 1999, pero actualmente sólo funge como entrenador.

Cowher ha llevado a los Acereros a la final de conferencia en seis ocasiones, pero ha cantado victoria en apenas dos. Los cinco primeros partidos fueron en casa. La victoria de este año fue en Denver, la tercera en fila fuera de casa.

Holmgren tiene la reputación de ser un especialista de quarterbacks. Trabajó con Joe Montana y Steve Young como asistente en San Francisco y guió a Brett Favre con los Packers. También orientó a Hasselbeck, Mark Brunell, Aaron Brooks y Kurt Warner.

Pese a que los Acereros pasaron a los play offs con el récord más modesto de los seis equipos de la Conferencia Americana, Seattle fue el mejor en la Nacional, Pittsburgh es el favorito. Ello se debe a una racha de siete triunfos, el que su conferencia es más fuerte y en cierta medida a que Detroit le ofrece la ventaja de relativamente ser el equipo de casa: las ciudades están cerca y la gente de Detroit alentaría a Bettis.

Pese a las credenciales de Pittsburgh, sólo un acerero, el cornerback Willie Williams, es el único con experiencia en un Super Tazón, como parte del equipo ante Dallas en 1996. Seattle tiene a cinco que han jugado en otros equipos.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195599

elsiglo.mx