El Siglo de Durango
Se esperan en promedio 18 frentes fríos entre diciembre y enero en esta temporada invernal, según informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Durango, por lo que se pronostica que el clima continuará frío y helado, sobre todo en la zona Sierra.
El responsable del SMN en Durango, Florencio Rodríguez Loera, expuso que el promedio de frentes fríos que se esperan sólo en diciembre será de nueve y otros nueve en enero, pero en promedio para la temporada invernal en general, se promediarán unos 50.
Con respecto a las bajas temperaturas que se presentaron ayer por la mañana en La Rosilla, municipio de Guanaceví, en donde el termómetro alcanzó un registro de menos 15 grados centígrados, Florencio Rodríguez manifestó que es la temperatura más baja registrada en la temporada 2006-2007.
El especialista indicó que lo anterior son valores normales en La Rosilla, incluso en Santa Bárbara, municipio de Durango, en donde durante la mañana de ayer volvieron a registrar cifras de menos 12 grados centígrados.
Aclaró que en lo que respecta a la ciudad de Durango, en la periferia los números se colocaron en un grado centígrado. En lo que se refiere a la zona metropolitana, los valores registrados fueron mayores, sobre todo en el Centro de la ciudad, aclaró.
Para este fin de semana el tiempo seguirá con bastante frío en la zona metropolitana y suburbana de la capital duranguense y los valores en la Sierra continuarán por debajo de los diez grados bajo cero, principalmente en La Rosilla y Santa Bárbara, aunque en otros lugares las cifras pueden ser todavía más benévolas.
De hecho, una de las temperaturas que no se esperaban para estos días y esta temporada fue la que se tuvo en el municipio de Nuevo Ideal, con una mañana de menos cuatro grados centígrados.
Por su parte, en San Dimas, en el poblado Las Vegas, los números se colocaron en menos cinco grados centígrados, en San Bernardo menos cuatro, en Tepehuanes menos 4.5, y en Las Bayas, municipio de Durango, menos 6.7.
Florencio Rodríguez expuso que la masa de aire frío que estaba afectando a la República Mexicana está desapareciendo, de tal modo que el clima mejorará un poco durante el fin de semana. El frente frío número 19 ingresará por el Norte de México y los efectos colaterales para Durango serán mínimos.
Medidas
Recomendaciones para protegerse del frío
· Abrigar bien a los niños menores de cinco años y personas mayores de 60, ya que son los extremos de la vida más vulnerables.
· En el caso de las personas que no tienen los suficientes recursos económicos, es recomendable utilizar papel periódico debajo de la ropa, pues suele ser térmico.
· No enfrentar cambios bruscos de temperatura. que son los que afectan fuertemente la salud.
· También, en lo posible, evitar bebidas frías, sobre todo si se tienen problemas en las vías respiratorias o bien si se es propenso a enfermedades de este tipo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.