El Siglo de Torreón / Agencia Reforma
México, DF.- En América Latina, sólo en Cuba hay una peor situación para la prensa que en México, de acuerdo con el último reporte de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) que difundido ayer.
México se encuentra en el lugar 132 de un total de 168 países evaluados en los cinco continentes. Colombia lo precede en el lugar 131. Cuba es el 165.
"La situación de la libertad de la prensa en México está estancada", dijo Benoit Hervieu, responsable de RSF para el continente americano.
El representante de RSF recordó que tres periodistas murieron en el País en el 2006, al igual que en Colombia.
"En México, además, hay un periodista desaparecido en la frontera norte, donde el imperio del narcotráfico pone en peligro a la prensa", precisó RSF.
Según RSF, la clasificación de México confirma la situación crítica que se había manifestado en 2005, cuando México suplantó a Colombia en el puesto del país con mayor número de periodistas asesinados en el continente americano.
Según el informe anual de RSF, con sede en esta capital, la persistente violencia hacia los periodistas en México va de la mano con la impunidad que prevalece hacia los responsables de estos crímenes.
Prevén aprobar Comité Especial en el Senado
Por su parte, la senadora priista María Elena Orantes, adelantó en entrevista para la AEE, que propondrá al pleno del Senado en la sesión de este martes la creación de un Comité Especial para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas.
Dicho punto de acuerdo no pudo ser discutido la semana pasada debido al intenso debate que generó en las últimas dos sesiones el dictamen de la Comisión de Gobernación sobre el caso Oaxaca, a pesar de contar con el
respaldo de las bancadas del PRI, PAN y PRD luego de una serie de reuniones que promovió la propia Orantes en las instalaciones del Senado en las que se analizó la problemática que enfrenta este sector.
La legisladora por Chiapas, confió en que una vez superada la coyuntura relacionada con la desaparición de poderes en Oaxaca, se aprobará la propuesta en la sesión de hoy y se iniciará de inmediato la integración del Comité en el que participarán legisladores, representantes de organizaciones de periodistas y de la sociedad civil, además del fiscal especial de la PGR para estos casos, David Vega Vera.
Entre las prioridades que impulsará el nuevo comité, refirió la senadora, destacan reformas para evitar que la prescripción de los crímenes que atentan contra el derecho a la información.
De igual forma, comentó, resulta indispensable establecer un sistema de garantías claras para el ejercicio periodístico y el derecho a la información, en el que se precisen conceptos como "reputación", "honor" o "vida privada", ya que México carece de una legislación específica en ese sentido.