Por cuarta ocasión consecutiva una selección mexicana regresa a casa tras la eliminación en la segunda ronda de una Copa del Mundo, esta vez en la de Alemania 2006 tras caer en tiempo extra por 1-2 ante Argentina.
LEIPZIG, ALEMANIA
NOTIMEX
Pareció que los "tricolores" sentaron las bases para establecer una mejor historia con la organización en casa del mundial de 1986, en el que llegaron a cuartos de final, ronda en la que cayeron ante Alemania por 4-1 en tanda de penaltis tras igualar 0-0 en los 90 minutos y en los tiempos extras.
Pero no fue así y se dieron las eliminaciones ante Bulgaria, también en penaltis por 3-1, luego del empate 1-1, en Estados Unidos 1994, con Miguel Mejía Barón en la dirección técnica.
También en Francia 1998, con caída por 2-1 ante Alemania, luego de que Luis Hernández puso el 1-0 y tuvo para "matar" con un 2-0, pero el estratega Manuel Lapuente y compañía volvieron a casa.
Con base a alentadores resultados de 1-0 sobre Croacia, 2-1 ante Ecuador y el 1-1 con Italia, el equipo llegó a la segunda ronda como favorito para derrotar a Estados Unidos, pero cayó por 2-0, y el director técnico Javier Aguirre se despidió con el revés.
En estas tres participaciones se quedó la afición mexicana con la sensación de que el equipo merecía más, de que tenía más futbol y selección para avanzar.
Esto no secedió con el director técnico Argentino Ricardo La Volpe ahora en Alemania, porque el equipo, a pesar de que inició con triunfo de 3-1 sobre Irán, no realizó un buen partido, lo cual se confirmó ante Angola con el 0-0 y con la derrota por 2-1 frente a Portugal.
Y aquella teoría de que La Volpe establece un juego ofensivo en sus equipos sólo se presentó hasta tres cuartos de cancha, porque falló en la última parte del terreno.