Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se estancan aguas negras en el canal de Sacramento

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Molesta a los vecinos del fraccionamiento San Luciano el estancamiento de aguas negras en el canal de Sacramento que rodea a este complejo residencial. Durante un recorrido por el lugar, se constató que las aguas negras en el canal generan malos olores en el sector y la proliferación de moscos.

En diversas ocasiones los vecinos de San Luciano han solicitado a las autoridades tanto del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que limpien regularmente el canal, pues con frecuencia es utilizado por gente ajena a este sector como tiradero de basura y depósito de animales muertos, por lo que fácilmente se convierte en un foco de infección para los habitantes de esta zona.

En torno a la proliferación de mosquitos en aguas negras, el titular de la Jurisdicción Sanitaria número seis, José Aguirre Carrillo, explicó que el mosquito denominado Aedes Aegypti, que es el transmisor del dengue, se reproduce únicamente en agua limpia o de lluvia pero no en aguas negras ni en charcos estancados en canales.

En la Jurisdicción Sanitaria se informó que el canal de Sacramento ya fue abatizado y fumigado, esto derivado de una queja de los vecinos del fraccionamiento San Luciano, quienes temían que el canal pudiera ser un criadero del mosquito del dengue.

Pese a la abatización, en el canal siguen concentrándose los mosquitos y otros insectos, además de que el lugar huele mal y en la parte superior hay mucha hierba. En el Simas se informó que el canal carece de pendiente, por lo que el agua se estanca fácilmente durante varios días.

Problemas

La Jurisdicción Sanitaria descarta que el mosquito del dengue se pueda reproducir en aguas negras como las del canal cercano al fraccionamiento San Luciano, pero los vecinos denuncian otros problemas derivados del agua estancada en este sitio.

-Abundan los malos olores.

-Mucha gente arroja aquí basura.

-La humedad favorece el crecimiento de la hierba mala.

-Proliferan mosquitos e insectos diversos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246845

elsiglo.mx