EFE
WASHINGTON, EU.- Un avión militar Galaxy C-5, que había despegado de la base Dover en Delaware, se estrelló ayer por la mañana cuando intentaba regresar a la pista y varios de sus 17 tripulantes sufrieron heridas, informaron las autoridades.
El Pentágono indicó que el C-5 -uno de los aviones más grandes del mundo y el mayor en la flota de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (EU)- se estrelló a las 06:30 hora local (10:30 GMT).
La cabina y la sección delantera del Galaxy se separaron del resto del cuerpo del avión. La sección de cola cayó a varios cientos de metros del avión y uno de los motores saltó hacia adelante cuando el aparato chocó en el suelo. Los bomberos concurrieron de inmediato al lugar, pero no hubo incendio.
Catorce de las personas que viajaban en el avión fueron trasladadas al Hospital General Kent en Dover, aunque ninguna de ellas sufrió heridas graves. Otras tres personas fueron llevadas a la clínica Christiana Care en Newark (Nueva Jersey).
Aparentemente, a poco de levantar vuelo, hubo problemas de funcionamiento en la nave y el piloto inició el retorno, pero el avión se desplomó antes de llegar a la pista.
El C-5, avión más grande de las fuerzas militares de EU, tiene una capacidad de carga de hasta 120 toneladas, y un radio de alcance de hasta cuatro mil kilómetros sin escalas.
Dover es la terminal de carga más grande y la más transitada del Departamento de Defensa, y alberga al Ala 436 de Transporte Aéreo con más de cuatro mil empleados civiles y militares. Fuentes militares indicaron que el avión lo operaba una tripulación del Ala 512 de Transporte Aéreo.
También en esa base se encuentra el Centro Charles C. Carson, que es donde llegan los ataúdes con los cuerpos de los soldados muertos en conflictos de EU alrededor del mundo.