El plan contempla tres megaproyectos, 16 medianas empresas y 11 pequeñas industrias con una inversión de 67.5 mdp.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Después de 15 años de operaciones, Ferropuertos Laguna arranca su segunda etapa de expansión. Con una oferta de 70 hectáreas de terreno disponible para dar alojamiento industrial a empresas nacionales y extranjeras, los inversionistas de esta zona fabril realizarán una inversión de 67.5 millones de pesos.
En reunión ordinaria y ante la presencia de socios, autoridades estatales y municipales, Ricardo Santibáñez, presidente del consejo de administración de Ferropuertos Laguna declara debido a que casi todos los terrenos disponibles ya están vendidos en la primera etapa del parque, los inversionistas decidieron abrir una segunda etapa y ofrecer terrenos urbanizados a nuevas empresas.
El parque cuenta con 263 hectáreas, de las cuales 78 ya fueron vendidas, por lo que restan 70 hectáreas de terreno para la segunda fase y 115 para una tercera expansión. Menciona que la superficie contempla tres macroproyectos, 16 medianas empresas y 11 pequeñas industrias.
La oferta inmobiliaria, dice, es única en La Laguna, por lo que afirma que a partir de ahora se posicionan como el principal parque industrial que ofrece 70 hectáreas de terreno urbanizado. Sin mencionar nombres, Santibáñez indica que existen entre tres a cuatro propuestas de inversión que podrían concretarse al hacer el anuncio de la inversión, por lo que cita que se trata de una gran planta industrial, dos de tamaño mediano y una pequeña.
La inversión contempla el terreno, la urbanización y la infraestructura de la superficie. Estima que en un tiempo no mayor a seis meses debe quedar concluida la obra.
En cuanto a las dificultades para alojar nuevas empresas en el parque industrial, el entrevistado declara que hoy se requiere ser mucho más agresivos para ir y traerse nuevas empresas a La Laguna. El trabajo debe ser en conjunto con el Gobierno municipal y estatal, así como con el sector privado, buscando no dejar ir ninguna inversión a cualquier costo.
Con organización
Por otra parte, declara que el trabajo ordenado y organizado en materia de promoción industrial y comercial debe de darse en forma abierta con las autoridades. Con el antecedente de Takata, inversión que se quedó en la ciudad, pero que requirió de una mayor inversión en infraestructura en servicios públicos por no instalarse en un parque industrial, reconoce que es importante realizar la oferta industrial de manera ordenada.
Cita que pese a los obstáculos el proyecto se queda en la entidad, lo cierto es que si la promoción se realiza en forma ordenada los recursos son gastados de manera eficiente. Sin embargo, al hacerlo de manera desordenada, en donde no existe una comunicación abierta entre las partes, el costo se duplica o se triplica. Opina que de los errores hay que aprender, por lo que confío en que dicho caso no vuelva a repetirse aunque se trate de recursos privados o públicos.
Piden apoyo empresarios locales
Salieron ganando los empresarios laguneros. Con la promesa de los gobiernos del estado y municipal de implementar acciones en conjunto para incentivar a los inversionistas regionales, ayer reconocidos hombres de negocio de la región anotaron un gran ?gol? ante las autoridades al poder esperar a partir de ahora apoyos fiscales, en el momento de impulsar una nueva inversión industrial o comercial en la ciudad.
En el marco de la presentación del proyecto de expansión de Ferropuertos Laguna 2006, los empresarios aprovecharon la oportunidad de tener de cerca al alcalde José Ángel Pérez y al secretario de Fomento Económico, Jorge Alanis, para exponerle la gran diferenciación que se hace entre una inversión extranjera, nacional y regional, en materia de incentivos.
Mientras Eduardo Murra, presidente del consejo de Organización Cimaco expuso a las autoridades que al realizar la construcción de la Plaza Cuatro Caminos, se solicitó al Gobierno exenciones en el pago del predial por algunos años, buscando recuperar el monto de la inversión, sin embargo, la solicitud no fue aprobada en su totalidad, sólo algunos descuentos.
Otros sostuvieron que no sólo deben dar apoyos a quienes instalan una gran planta industrial, sino a quienes le apuestan a la región y generan fuentes de trabajo, por lo que pidieron un trato igual de apoyos para aquellos empresarios que invierten en la ciudad.
Los socios de Ferropuertos señalaron que tampoco debe darse un mejor trato a quienes deciden invertir en el sector industrial al comercial o de servicios, por lo que propusieron a las direcciones de Desarrollo Económico apoyos reales que impulsen la inversión.
Jorge Alanis manifestaba que había la instrucción del gobernador de dar estímulos para incentivar la inversión productiva en la entidad, sin importar el tamaño de empresa, el alcalde José Ángel Pérez hacia el compromiso de realizar una evaluación de los apoyos que actualmente pueden darse a los inversionistas, así como también de nuevos incentivos para premiar a quien le apuesta a La Laguna.
Sin saber si la promesa quedará como en otras ocasiones en el aire, los empresarios se mostraron satisfechos por el compromiso verbal hecho por las autoridades, por lo que esperan que la palabra sea cumplida y se apoye a los medianos o pequeños negocios.
Primera etapa
A continuación la lista de las empresas instaladas en la primer etapa del parque industrial.
*John Deere, planta fabricante de ejes.
*Takata, producción de bolsas de aire.
*Caterpillar Torreón.
*Lincon Electric, manufactura.
*Lincon Electric, maquinas.
*Ferroramos.
*Alimentos Simón Bolivar.
*Aduana Interior de Torreón.
*Patio Multimodal.
*Deltaplast México.
*Essex Group México.
*IBM Alimentos.
*Consolidamex.
*Proyecto Corelaguna.
*Proyecto Agromayl Aloe.
FUENTE: Ferropuertos Laguna