Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se extiende ambulantaje

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

Vendedores informales no sólo ocupan plazas y banquetas, sino que ahora están hasta en espacios privados.

TORREÓN, COAH.- El problema de informalidad que enfrenta la ciudad de Torreón ya no se limita únicamente a los vendedores ambulantes del Centro y las plazas, sino que se ha extendido a espacios que son propiedad privada, ante la negativa de las autoridades municipales por brindar más permisos de funcionamiento.

El titular de Plazas y Mercados, José Alberto Chavira Zúñiga, dijo que el problema social de desempleo que se vive en México obliga a evaluar a quienes se les brinda licencia para la informalidad, pero a otros por la ubicación, afuera de su casa, dentro de su propio espacio, se les está otorgando el permiso provisional para trabajar, para que las personas puedan tener un sustento y sobrellevar la situación económica que se experimenta en la actualidad.

Descartó que se otorguen permisos nuevos en las arterias principales para comerciantes ambulan-tes. Refirió que en zonas como la Diagonal Las Fuentes, donde se han abierto negocios sin permiso, es propiedad privada que le pertenece a la colonia Torreón Jardín, por lo que no corresponde actuar a este departamento.

?Aquí le correspondería llevar a ventanilla universal con su licencia de funcionamiento y regular a estas personas?, manifestó, ?hay otros puestos que ante la negativa de dar permiso, han empezado a colocarse dentro del estacionamiento de lo que antes era Home Depot, pero también es propiedad privada?.

El funcionario reconoció que han proliferado en la ciudad los negocios de gorditas, lonches, entre otros, pero aseguró que la presente Administración no ha entregado más permisos para informales.

Chavira Zúñiga explicó que el Ayuntamiento no puede cerrar los negocios que ya se encontraban y, aunque ha habido intentos por reubicar a los nuevos, en la revisión de Plazas y Mercados se han detectado hasta el momento 45 puestos sin permiso, a los que se pidió se retiraran.

Operativos

En cuanto a los operativos en antros y bares, José Alberto Chavira Zúñiga, jefe de Plazas y Mercados, explicó que el departamento ha detectado una gran cantidad de gente que vende burritos, por lo que se busca retirarles de estos lugares. Sin embargo, indicó que dado que son actividades de noche, estas personas cuentan con un trabajo estable durante el día.

El funcionario dijo que hay 15 comerciantes de este tipo en el exterior de La Fe Music Hall, nueve en Mambo Café, cinco en el Premier, y en el resto, son cerca de dos o tres personas por antro.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221342

elsiglo.mx