EL UNIVERSAL
NUEVA YORK, EU.- El brote de la epidemia por la bacteria E.Coli, detectada en varios restaurantes de la cadena de comida rápida Taco Bell se ha extendido a seis estados y ha infectado ya a casi 60 personas en Estados Unidos.
Si bien algunos medios hablan de 140 personas afectadas por el brote de la enfermedad, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), han contabilizado y comprobado la presencia de la bacteria en 58 casos.
La mayor parte proceden de Nueva Jersey (28) y Nueva York (19), si bien también se han producido infecciones en el estado vecino de Pensilvania (ocho), Delaware (uno), Carolina del Sur (uno) y Utah (uno).
No obstante, los CDC aseguran que investigan en la actualidad la aparición de otros casos, la mayor parte clientes de la cadena Taco Bell.
Las acciones Yum Brands, propietaria de la cadena de comida rápida mexicana, retrocedían en la bolsa de Nueva York un 1.10 por ciento, hasta los 60.41 dólares, ante la perspectiva de que esta epidemia afectará a sus ventas.
Así lo pusieron ayer de manifiesto varios bancos de inversión, entre ellos RBC Capital Markets, que han bajado sus recomendaciones sobre la empresa. Del total de personas infectadas, el 83 por ciento permanece hospitalizada y un 12 por ciento ha desarrollado un síndrome urémico-hemolítico, que provoca fallos en el riñón, según explicaron los CDC.
Si bien todas las infecciones tuvieron lugar entre el 20 de noviembre y el dos de diciembre, las autoridades han advertido que los riesgos persisten y que puede haber nuevos casos.
ESTÁ EN LA CEBOLLA VERDE
Hasta el momento, se ha detectado la presencia de la bacteria E.Coli 0157 en la cebolla verde de varios restaurantes Taco Bell, si bien los CDC no han querido lanzar una advertencia sobre este producto por considerar que las pruebas son preliminares y no determinantes.
Pese a ello, la dirección de la cadena anunció el pasado miércoles que, tras el cierre de nueve restaurantes por el brote de la bacteria, retirará la cebollas verdes de los cerca de cinco mil 800 restaurantes que tiene en EU.
La bacteria, que se halla comúnmente en el excremento del ganado y de seres humanos, se propaga especialmente a través de comida contaminada, que puede ser carne mal cocida o en verduras de hoja verde, como la espinaca.
Los posibles efectos de una contaminación de esta bacteria son fuertes dolores abdominales, diarrea con sangre, fiebre, problemas del riñón y hasta parálisis.