Según una encuesta, el narcotráfico es considerado serio o muy serio por nueve de cada diez mexicanos.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El problema del narcotráfico es considerado extremadamente serio o muy serio por nueve de cada diez mexicanos, según la Encuesta Nacional sobre Narcotráfico y Migración. En la percepción del 75 por ciento de los encuestados, la violencia en ciudades fronterizas, ligada a este problema, se ha extendido en gran medida a otras partes del país.
Estados Unidos aparece como un factor que contribuye al tráfico de drogas en México y sólo un cinco por ciento de los entrevistados considera que ese país no tiene injerencia en el problema.
En cuanto a las autoridades mexicanas y sus acciones en la lucha contra el narcotráfico, el Ejército es quien recibe una mejor evaluación, pues el 43 por ciento considera que ha hecho mucho o suficiente. En contraste, el 72 por ciento considera que los jueces hacen poco o nada al respecto y un 69 por ciento opina lo mismo de la Policía estatal.
Llama la atención que sólo 29 por ciento de los encuestados cree que el Gobierno actual ha pactado con los narcotraficantes, contra un 66 por ciento que cree que sí lo hicieron los gobiernos anteriores. Sin embargo, a la pregunta expresa de si el Gobierno del presidente Fox está ganando o perdiendo la lucha contra el narcotráfico, más de la mitad considera que el Ejecutivo está perdiendo.
El otro problema fronterizo evaluado en la encuesta, es el problema de la migración de mexicanos a Estados Unidos. Las remesas familiares alcanzaron 20 mil 035 millones de dólares en 2005, según datos publicados por el Banco de México en su Informe sobre la Inflación correspondiente a octubre-diciembre de este año, esto las sitúa junto a los ingresos de las exportaciones petroleras como las principales fuentes de divisas que ingresan al país.
En la encuesta se preguntó a los encuestados si la migración de indocumentados perjudica o ayuda la economía del país vecino, el 83 por ciento opinó que ayuda. Asimismo, el 58 por ciento afirmó que el próximo presidente no conseguirá reducir el número de inmigrantes mexicanos sin documentos, el 22 por ciento piensa que sí lo conseguirá y el ocho por ciento menciona que esto dependerá de quien sea el próximo presidente.