Educación|Inicia proceso de preinscripciones
EL SIGLO DE TORREÓN
Debido al cupo limitado de algunas escuelas, muchos padres de familia se ven obligados a buscar una nueva opción
TORREÓN, COAH.- A pesar de los esfuerzos de los padres de familia por inscribir a sus hijos en las escuelas de su preferencia, muchos no pudieron hacerlo, pues el cupo está limitado e incluso algunas instituciones ni siquiera iniciaron el proceso de preinscripción.
Miles de padres de familia acudieron ayer a las diversas instituciones de educación básica con el fin de encontrar un lugar para sus hijos. Y es que del primero al 15 de febrero será el proceso de preinscripción para los alumnos que deben ingresar a primero de preescolar, primaria y secundaria.
Juan Carmen Rentería de León, subdirector de Educación Básica en la Región Lagunera de Coahuila, comenta que a consecuencia de la demanda que tienen, los directores de ciertas escuelas ni siquiera abren el proceso de preinscripción.
El funcionario reconoce que esa acción no está permitida, sin embargo, dice que la Secretaría de Educación Pública (SEP) da libertad a los directores de manejar el proceso de inscripción de acuerdo a las necesidades de cada institución.
?Lo que pasa es que los padres de familia quieren meter a sus hijos a la misma escuela a pesar de que les queda lejos de sus domicilios, en estos días los directores reciben muchas presiones para que acepten a los niños pero no está bien que en un salón estudien más de 50 alumnos?.
Rentería de León dice que ayer lunes recibió a cinco padres de familia que acudieron a la Dirección de Servicios Educativos para quejarse del sobrecupo en las escuelas, ?les dimos una carta exhortando a los directores para que recibieran a los hijos de estas personas, pero con la advertencia de que es antipedagógico que haya tantos alumnos en un solo grupo?.
Los padres de familia, comenta, lo único que quieren es que sus hijos estudien en una buena escuela y por eso buscan las más prestigiadas, mas el funcionario les recomienda buscar segundas opciones para que los menores acudan a clases.
TIENEN CEREMONIA
La ceremonia de inicio de periodo de solicitudes de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2006-2007, ayer inició con la presencia de las autoridades municipales, sindicales y educativas de Gómez Palacio.
El subsecretario de Educación en la Región Laguna, Federico Sánchez Galindo, presidió el evento que tuvo lugar a las nueve de la mañana en la escuela primaria Francisco Zarco, ubicada en avenida Allende y calle Centenario de esta ciudad.
En ese lugar, de manera simbólica se llenaron las primeras fichas de preinscripción para cada uno de los niveles de educación básica.
El programa que se realizó en dicho plantel, contempló la realización de la ceremonia de honores a la Enseña Patria con la participación de los alumnos del centro educativo, reconocido porque de ahí han egresado decenas de varias generaciones de estudiantes.
Mientras esto sucedía, en los diferentes planteles de secundaria, como el Instituto 18 de Marzo y la Escuela Secundaria número 26, las largas filas llamaron la atención a propios y extraños, pues niños que están por ingresar del nivel primaria acompañados de sus padres, acudieron para solicitar su ficha de inscripción.
La normativa
De acuerdo a la normativa de la SEP, la conformación de grupos debe ser la siguiente:
Educación preescolar:
Zona urbana: mínimo 35 y máximo 34 alumnos por educadora.
Zona rural: mínimo 26 y máximo 30 alumnos por educadora.
Educación Primaria:
Zona urbana: mínimo 30 y máximo 45 alumnos en el primer grado.
Zona rural: mínimo 16 y máximo 30 alumnos de primero a sexto grado.
Educación Secundaria
Secundaria general: mínimo 40 y máximo 45 alumnos por grupo.
Secundaria Técnica Urbana: mínimo 40 y máximo 45 alumnos por grupo.
Secundaria Técnica Rural: mínimo 30 y máximo 45 alumnos por grupo.
FUENTE: Secretaría de Educación Pública