REUTERS
BOGOTÁ, COLOMBIA.- La liberación de dos policías secuestrados desde hace cinco meses por la mayor guerrilla izquierdista de Colombia, fue frustrada ayer por falta de condiciones de seguridad en la zona en donde iban a ser entregados, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretendían entregar los policías secuestrados desde octubre de 2005 al candidato presidencial Álvaro Leyva, cerca al pueblo de La Dorada, en el selvático departamento del Putumayo, 520 kilómetros al suroeste de Bogotá, en la frontera con Ecuador.
“Debido a la situación de orden público hemos decidido que por el momento no era posible llevar a cabo esta operación y esperamos que en los próximos días tengamos nuevas indicaciones”, dijo el jefe de delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Juan Pedro Schaerer.
Fuentes de la campaña presidencial de Leyva dijeron que la misión humanitaria para recibir de la guerrilla a los dos rehenes se vio frustrado debido a la presencia de tropas del Ejército en el lugar en donde iban a ser liberados y a combates con la guerrilla.
“Desafortunadamente la liberación queda aplazada en forma indefinida, se perdió la oportunidad de traer de regreso a casa a los dos policías”, afirmó una asesora de Leyva.
Los policías secuestrados iban a ser entregados a Leyva, quien recientemente se entrevistó con el máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda. Analistas políticos consideran que la liberación busca favorecer la candidatura de Leyva.
La principal promesa de Leyva es finalizar en seis meses la guerra interna que azota a Colombia desde hace más de cuatro décadas y que cobra miles de vidas al año.
Pero pese a esa promesa y al hastío de la violencia de los colombianos, Álvaro Leyva registra menos de un cinco por ciento en las encuestas sobre intención de voto, mientras que el presidente Álvaro Uribe, quien aspira a ser reelegido y se caracteriza por su mano dura contra la guerrilla, es favorito hasta el momento.