El Siglo de Durango
Una de cada cinco familias tiene un miembro que sufre de esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión mayor, trastorno obsesivo compulsivo o de pánico y de personalidad; además, por cada enfermo de salud mental hay por lo menos cuatro más, según lo dio a conocer la organización no gubernamental NAMI-Durango.
El consejero del organismo, Manuel Paredes Rangel, informó que de acuerdo con informes recabados por la Organización Internacional para Ayudar a las Familias de México (NAMI), las enfermedades mentales o neurobiológicas son más comunes que el cáncer, la diabetes o padecimientos del corazón.
Explicó que son trastornos del cerebro que alteran las formas de pensar, sentir, actuar y de relacionarse con los demás.
Por ello, NAMI-Durango, ?Familias Unidas por la Salud Mental?, organización comunitaria de auto-ayuda, ofrecerá ayuda a familiares de personas diagnosticadas con alguna enfermedad mental o neurobiológica, como trastorno bipolar, depresión severa, trastorno obsesivo compulsivo, de pánico y esquizofrenia.
Se está convocando a familiares a participar en una junta informativa el próximo 24 de marzo a las 19:00 horas en el auditorio Angelita Z. de González de la Vega, donde se informará sobre el programa de educación y apoyo que NAMI ofrece a los duranguenses, comentó.
Por lo anterior, se pretende realizar estos talleres para mejorar la calidad de vida del enfermo y sus familiares, al aprender el trato, tratamientos hacia los trastornos cerebrales y la biología del padecimiento.
Finalmente, el integrante de la ONG manifestó que, en Durango, NAMI busca compartir con la comunidad e instancias del sector salud la esperanza para sobrellevar una enfermedad mental, a través de la aceptación, comprensión, información y apoyo.
Índice de enfermedad
Pretende NAMI-Durango realizar talleres para mejorar la calidad de vida del enfermo y sus familiares, al aprender el trato, tratamientos hacia los trastornos cerebrales y la biología del padecimiento.
-Una de cada cinco familias tiene un miembro que sufre de esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión mayor, trastorno obsesivo compulsivo o de pánico y de personalidad.
-Por cada enfermo de salud mental hay por lo menos cuatro más.
-Las enfermedades mentales o neurobiológicas son más comunes que el cáncer, la diabetes o padecimientos del corazón.
-Los padecimientos son trastornos del cerebro que alteran las formas de pensar, sentir, actuar y de relacionarse con los demás.
FUENTE: Organización no gubernamental NAMI-Durango.