El Siglo de Durango
Se espera tiempo seco a finales de julio, por lo que las precipitaciones pluviales se generalizarán para el próximo mes; mientras tanto, las lluvias se siguen presentando en la zona Norte y Noroeste de la entidad, en donde se han tenido acumulaciones de 200 milímetros en un mes, como en el municipio de El Oro.
De acuerdo con un análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el tiempo seco indica que probablemente no se tendrá un sistema que ayude a que se produzca lluvia en la entidad, por lo que esto solamente será unos días.
Aun así, en la capital del estado, así como en los Valles de Poanas y el Guadiana se tienen espacios amplios con sol en donde los termómetros mostraron un ligero incremento que fue de los 28 a los 31 grados centígrados.
Por otra parte, los eventos de lluvias aisladas se presentaron en La Laguna y el Noroeste; también, en sectores del municipio de Ocampo así como sobre la zona Sierra del municipio de Canatlán.
La mayor parte de los Valles de Poanas y del Guadiana, así como áreas de los Llanos permanecieron con cielo nublado, característica que perderá intensidad en el transcurso de las horas.
Las probabilidades de que se presenten eventos de precipitaciones pluviales son altas en los municipios del Noroeste, la zona Sierra y la región de las Quebradas, debido a que el sistema de baja presión se encuentra más concentrado sobre dicha región.
Sin embargo, no se descarta algún posible evento de lluvia para el resto del estado, debido también a que se tiene el ingreso de humedad en el sur del territorio nacional.
Se prevé que el ambiente pueda ser caluroso y con espacios prolongados de sol que incrementarán las temperaturas, por lo que se pronostican valores de 35 grados en áreas de La Laguna y los Valles; también, entre los 28 a 33 grados para los Llanos; y respecto de las Quebradas, se estima que el termómetro podría llegar a los 38 grados en adelante.
En el Valle del Guadiana predominará el cielo despejado, con poco viento, mismo que va a permitir un aumento en las temperaturas que irán de los 31 a 33 grados; aunque no se descarta una lluvia, ya que las probabilidades son mínimas.
Registros
Las temperaturas máximas y precipitaciones pluviales en las últimas horas han sido de la siguiente forma:
LOCALIDAD MÁX. (°C) PREC. (mm)
Nazas 32 0.8
Canatlán 26 Inaprec.
Durango 33.3 --
Lerdo 32 --
El Oro 32 1
Guanaceví 20 11
S. Papasquiaro 28 15.8
Tepehuanes 30.8 6.5
FUENTE: Servicio Meteorológico Nacional.