Virales VIRALES Efemérides psicología

Se hace millonario y famoso náufrago de San Blas

DE PELÍCULA| FIRMAN SOBREVIVIENTES A NAUFRAGIO MILLONARIO CONTRATO CON EMPRESA PARA FIRLMAR PELÍCULA Y ESCRIBIR LIBRO SOBRE LA AVENTURA.

Tres pescadores logran la fama al sobrevivir a la deriva durante más de nueve meses en el mar.

EL UNIVERSAL

EL LIMÓN, MUNICIPIO DE SAN BLAS,Nay.-Igual que el año pasado, entre los integrantes de la familia Rendón Ponce hubo lágrimas durante su celebración navideña. Pero ahora fueron de felicidad, porque Lucio, el nieto, el hijo, el pariente ausente durante nueve meses que permaneció perdido en el mar junto con otros dos pescadores, estuvo presente.

Lucio Rendón Becerra, de 27 años de edad, logró notoriedad a nivel internacional junto con el oaxaqueño Salvador Ordóñez y el sinaloense Jesús Eduardo Vidaña, al sobrevivir en una frágil embarcación durante más de nueve meses a un naufragio, que terminó cuando el 9 de agosto fueron rescatados por la tripulación de un barco taiwanés, cerca de las islas Marshall, al noreste de Australia.

En esta ocasión la celebración navideña, tuvo una aderezo, Lucio Rendón fue padrino de bautizo y junto con sus familiares y amigos echaron la casa por la ventana y degustaron sopa de arroz, birria y "frijoles puercos", platillo muy típico en esta entidad, que se prepara con chorizo, chile cola de rata, llamado también chile de árbol y sardina, aunque este último ingrediente no fue incluido.

"Hace un año en medio de la inmensidad del mar, Chavita (Salvador Ordóñez), Jesús Eduardo y yo, sabíamos que era Navidad y nos invadió la tristeza y la desesperación, porque en todo el mes de diciembre, solamente pudimos comer pescado crudo dos veces y teníamos una reserva de agua de lluvia, que no llegaba a los diez litros", revela Lucio.

Lucio es breve en sus respuestas ya que de acuerdo con el contrato de exclusividad que junto con sus dos compañeros firmó con la empresa estadounidense Ezequiel 22 Production L.L.C.(Sociedad de Responsabilidad Limitada, por sus siglas en ingles) la cual realizará cuando menos una película y cinco libros sobre esta aventura, no puede abundar más sobre lo que les pasó en esos nueve meses de naufragio.

Pero además, también se reserva el monto de la cantidad que les está depositando mensualmente la empresa, a manera de adelanto a los tres náufragos.

Su plática es pausada, y mientras se toma una cerveza de bote, dice que ahora sí pasó una Navidad a gusto, con toda la familia, conviviendo, oyendo música, bebiendo. Pero no mucho, aclara.

Se declara consumidor de cerveza, no de vino y dentro de su vestir sencillo destaca un cadena de oro y una medalla en donde aparecen sobrepuestas las figuras de una ancla, un timón y un Cristo que, manifiesta, le regaló un primo.

Establece que con lo que les depositan mensualmente representantes de la productora fílmica y editorial, en su caso vive bien, puede darse algunos lujos y ayudar a sus familiares. "Pero el ocio me está matando y orillando a consumir más cerveza", admite.

Espera el apoyo del Gobierno

Aunque en estos momentos hay actividad en la captura de camarón, no puede Lucio dedicarse a esta labor, pues las 30 lanchas del embarcadero de Boca del Asadero, de donde partieron el 28 de octubre de 2005 a su singular aventura, tienen sus tripulaciones completas.

Establece que en septiembre Salvador Ordóñez y él viajaron a la capital del estado (Tepic), ubicada a 91 kilómetros, en donde tuvieron una entrevista con el gobernador Ney González Sánchez y varios de sus funcionarios en la Casa Nayarit, residencia oficial del Gobierno estatal.

Ahí el mandatario nayarita dio instrucciones a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para que a través de la Subsecretaría de Pesca les entregaran en un plazo de 15 días, una lancha, un motor y una atarraya a cada uno, para que se dedicaran a la captura de tiburón. Pero esas instrucciones no se han cumplido, dice. Y es que Salvador Ordóñez, aunque es originario de Oaxaca, desde hace más de 10 años reside en este municipio de la costa centro de Nayarit.

"Ya pasaron tres meses de esa reunión y no nos han entregado las lanchas a Chavita y a mí, a pesar de que la temporada de captura de tiburón ya está en marcha. En cambio a Jesús Eduardo Vidaña, el gobierno de Sinaloa ya le dio su lancha, carro y casa, pero a nosotros nada", apunta.

Respecto de versiones que hablan que los tres náufragos andaban en malos pasos y que no fue cierto eso de su permanencia de nueve meses a la deriva en alta mar; pero que además se comieron a sus dos compañeros fallecidos en el naufragio y cuyo origen y paradero nunca se confirmó, Lucio Rendón les dice que respeta esas opiniones, pero agrega que ni a su peor enemigo le desearía estar en una situación igual.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253141

elsiglo.mx